El presidente costarricense, Rodrigo Chaves, debe entregar la información sobre la pauta publicitaria de la Presidencia al diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, por mandato de la Sala Constitucional.
La sentencia se da después que el legislador presentara un recurso de amparo ante la negativa de la Presidencia a entregar dicha información.
El fallo del tribunal fue por unanimidad.
Robles pretendía analizar en qué medios de comunicación está invirtiendo el presupuesto la Presidencia.
“Solicitamos la información desde el despacho, no nos la brindaron y tuvimos que recurrir a la Sala para que pudiesen respondernos. Estaremos atentos estos tres días que le han dado al Gobierno Chaves Robles para que nos brinden la información”, declaró el congresista.
Robles envió su solicitud al despacho del presidente Chaves el 16 de enero del 2023, y hasta la fecha no le han entregado la información.
Rodrigo Chaves justificó que anteriormente había contestado otro oficio del diputado Robles, referente al tema específico, pero la Sala consideró que, a pesar de posibles contestaciones a oficios anteriores, “subsiste el deber de la Administración de referirse específicamente al nuevo oficio planteado”.
“Al consultante le asiste el derecho de contar con un documento escrito en el que conste la respuesta específica a lo que pregunta. Ahora bien, desde que se presentó la solicitud han transcurrido más de diez días hábiles. En consecuencia, el recurso debe declararse con lugar”, razonó el tribunal.
La Constitución Política, en su artículo 27, establece el derecho del ciudadano de acudir a cualquier órgano o entidad pública y solicitar información de su interés. Las autoridades deben dar respuesta oportuna a la petición.