La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la tormenta tropical Sara comenzará a perder fuerza y se espera que ingrese al territorio guatemalteco como depresión tropical en las próximas horas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló que el fenómeno ingresará a Belice en breve, para luego desplazarse hacia el norte de Petén, ya en su etapa de depresión tropical.
Según el último boletín de Insivumeh, la tormenta se desplaza en dirección oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora, con su centro localizado a unos 112 kilómetros de las costas de Izabal.
Trabajamos de forma escalonada para responder ante los efectos de la #TTSara, si se encuentra en una situación de emergencia o desastre ponga en marcha el principio de autoevacuación y comuníquese con la autoridad más cercana.
¡La prevención es tarea de todos! pic.twitter.com/ztuzXR3k40
— CONRED (@ConredGuatemala) November 17, 2024
A pesar de la disminución en su intensidad, las autoridades siguen monitoreando de cerca su evolución y tomando las medidas necesarias para mitigar sus efectos.
Claudine Ogaldes, secretaria ejecutiva de Conred, indicó que se espera que las lluvias más intensas afecten principalmente el sur y el centro del país en las próximas 24 horas. Los equipos de respuesta inmediata ya están desplegados en departamentos como Petén, Izabal y Alta Verapaz para atender cualquier emergencia que pudiera surgir.
Las condiciones climáticas seguirán siendo adversas, con lluvias continuas y nublados en las regiones del Caribe, norte del país, la Franja Transversal del Norte y los valles del norte. Además, en Petén e Izabal se prevé un aumento temporal de la velocidad del viento.
Hasta el momento, la Conred ha atendido un total de 17 incidentes relacionados con la tormenta tropical, y las autoridades continúan con las labores de respuesta en las áreas afectadas. En este contexto, se reitera el llamado a la población para mantenerse informada a través de fuentes oficiales, así como tomar precauciones, como tener preparada una mochila de emergencias y evitar cruzar ríos crecidos.
Las autoridades locales, municipales y nacionales se mantienen alertas y en constante comunicación para garantizar la seguridad de la población y minimizar los riesgos derivados de este fenómeno climático.