Se cuadriplica movimiento de migrantes en Honduras, revela estudio

La Organización Internacional para las Migraciones reporta un alarmante incremento de migrantes en Honduras entre enero y marzo, que cuadriplica la registrada en el mismo período de 2022.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas (ONU) informó que el paso de migrantes por Honduras aumentó considerablemente y que entre enero y marzo de este año llegaron al país 54,496 viajeros, 4 veces más que en el mismo período de 2022. Estos fueron registrados en el departamento de El Paraíso.

El reporte indica que el dato del año pasado fue de 13,117 migrantes. La proyección es que más de 200,000 pasarán este año por esta nación centroamericana.

“Esta mañana presentamos los hallazgos de la Encuesta Socioeconómica dirigida a Personas Migrantes en Tránsito por Honduras. Continuaremos generando datos confiables que favorezcan la gestión migratoria en Honduras”, compartió vía Twitter el jefe de misión de la OIM El Salvador y Honduras, Nicola Graviano.

Según el estudio, la mayoría de migrantes oscila en edades de 26 a 35 años (34% hombres y 12% mujeres), y le siguen los de 36 a 45 años (15% hombres y 5% mujeres), datos que según el reporte fueron sacados de una muestra identificada a través de una encuesta aplicada a quienes ingresaron al país centroamericano. Aunque estas sólo son personas migrantes en tránsito en los municipios de Danlí y Trojes, El Paraíso.

Asimismo, el reporte indica que los migrantes son en su mayoría originarios de Venezuela (59%), Ecuador (16%) y Haití (12 %).

Según la OIM, los municipios de Danlí y Trojes son muy frecuentados por los migrantes. “Son muy utilizados para ingresar al territorio nacional por las personas migrantes en tránsito de la región, así como para las personas intrarregionales y extracontinentales. Según los registros del Instituto Nacional de Migración (INM) hasta marzo del 2023 aproximadamente han ingresado al país 60,532 personas, siendo Cuba, República Bolivariana de Venezuela, Ecuador y Haití los principales países de origen”, dice.

El estudio refleja que el perfil demográfico de los migrantes en tránsito está distribuido en un 74% hombres y el 26% mujeres. Y desglosa el porcentaje por países según su procedencia, en el que evidencia que en su mayoría tienen procedencias (hombres y mujeres) de Venezuela con un 59%, le sigue Ecuador con el 16% y Haití, con un 12%, siendo los más altos en la lista.

Entre los países que menos porcentaje de movilidad migratoria reportan está Colombia, con el 5%; Cuba, con el 3%; Nicaragua tiene el 2%, y otras nacionalidades contemplan el 3%.

Factores que les impulsa a migrar

De acuerdo con la OIM, los factores que motivan a los migrantes a salir de sus países son la falta de crecimiento económico en sus respectivas naciones, siendo los venezolanos (57%) los que más han contestado en la encuesta, seguido por Ecuador (15%); Colombia (4%), Haití 6% y Cuba 4%.

Según el reporte, estas personas para llegar a Honduras toman de 2 a 3 semanas de viaje, mientras continúan el camino hacia su destino final (Estados Unidos). Además, destaca que estos migrantes han sido víctimas de discriminación durante su viaje.

“Se observa que las personas que llevan más tiempo de viaje se deben a que realizan actividades generadoras de ingresos para pagar los costos del viaje migratorio, así mismo hay personas que su viaje lo realizan en poco tiempo, ya que tiene ayuda económica de familiares que les envían remesas. El tiempo aproximado de recorrido que llevan las personas entrevistadas fue en su mayoría de dos semanas desde la salida de sus países de origen o el país que han estado viviendo al momento de llevar a cabo su viaje hacia los países de destino, las personas manifiestan como lugar de destino principalmente Estados Unidos de América (54% hombres y un 19% mujeres); (cuatro por ciento hombres y uno por ciento mujeres) refiere como país de destino a México; (dos por ciento hombres y uno por ciento mujeres) señala Canadá́”, dice el estudio.

En otra de las variables aplicadas, estos migrantes expresan que les gustaría regresar a su país en algún momento de su vida, sobre todo por la familia. Aunque, otra parte también manifiestan que no piensan en regresar a su país debido a las situaciones que viven los países de donde provienen, así como por las situaciones políticas, económicas que afecta en sus naciones.

Vía de ingreso de los migrantes a Honduras

Según el Instituto Nacional de Migración, la mayoría de estas personas entra a territorio hondureño por la frontera suroriente, sobre todo por el municipio de Trojes. Aunque, otro dato relevante, destaca que hay migrantes que prefieren ingresar por los municipios del departamento de El Paraíso, con la finalidad de continuar la ruta migratoria hacia Estados Unidos, México y Canadá.

El organismo advierte que los migrantes en su mayoría desconocen los riesgos, así ́ como las localidades que se encuentran en la ruta migratoria, lo cual origina que estos sean muchas veces engañados en los lugares por donde transitan.

Desde inicios del primer trimestre de 2023, la investigación comparte que, se observa la presencia de migrantes extrarregionales, quienes están entrando por el Paraíso y Trojes. Y destaca, que los inmigrantes de nacionalidades venezolanas, ecuatorianas y peruanas, son los que solicitan alojamientos.

Exit mobile version