Se mantienen riesgos de deslaves por lluvias en zona damnificada de Costa Rica

Prevención de Riesgos advierte de la posibilidad de deslaves y derrumbes debido a las intensas lluvias, por lo que pide a la ciudadanía estar atenta ante las indicaciones que las autoridades emitan.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) de Costa Rica, alertó que aún hay riesgos de corrientes en el distrito de Aguas Zarcas, Alajuela, producto de las lluvias provocadas por el paso de la onda tropical 22.

En esta zona el fin de semana se reportaron deslaves e inundaciones que afectaron varios comercios que quedaron destruidos debido a la fuerza del agua que bajó sobre el cauce del río Aguas Zarcas, donde se había reportado un deslave una semana atrás.

Las constantes lluvias y la gran cantidad de material acumulado en el río Aguas Zarcas, producto del deslizamiento del pasado 15 de julio, dejó grandes afectaciones materiales en viviendas y comercios locales.

La CEN reportó que el pasado 15 de julio se desprendieron 40 hectáreas de terreno montañoso en Aguas Zarcas, por lo cual gran cantidad de material quedó acumulado en las riberas del cauce natural y se desplazó con las lluvias del fin de semana.

La CNE confirmó que las pérdidas que se registran son únicamente materiales, puesto que todas las personas lograron evacuar los sitios afectados gracias al funcionamiento del Sistema de Atención Temprana (SAT), ubicado en esta localidad.

Las alertas del sistema por llamadas, mensajes y chats avisaron a la población sobre un peligroso aumento del caudal.

La CNE asegura que en coordinación con el Comité Municipal de Emergencias, activaron las instituciones de respuesta inmediata, con labores de rastreo en la zona para descartar el riesgo de personas desaparecidas.

De igual modo la Cruz Roja Costarricense (CRC), informó que trasladó a un grupo de 16 cruzrojistas especialistas y medios de rescate vertical, rescate vehicular, rescate en estructuras colapsadas y rescate canino a la zona del río Aguas Zarcas en San Carlos a causa de las avalanchas.

La tarde de este domingo un alud afectó comercios, casas e infraestructura en Aguas Zarcas, causada por la lluvias además del deslizamiento ocurrido hace una semana en el Parque Juan Castro Blanco que arrastró troncos, lodo y piedras por el río que da nombre a esa comunidad.

En la zona se mantienen 30 cruzrojistas, quienes se encuentran apoyando desde el primer llamado de emergencia, añadió la entidad de socorro.

En un mensaje a medios explicó que en estos momentos debido a la dificultad de acceso ocasionado por la obstrucción de vías, el ingreso del personal a las comunidades afectadas se realizan desde dos frentes, uno por el lado de Río Cuarto y el otro por Ciudad Quesada.

Adicionalmente, como parte de la respuesta se colocó un puesto de vigilancia a dos kilómetros de la zona afectada para garantizar una alerta temprana en caso de que se presente alguna cabeza de agua u otra amenaza a las comunidades de la zona.

Es importante además hacer de conocimiento que se dispondrá de drones con autosuficiencia, los cuales en horas de la noche facilitarán iluminación desde el aire para la continuidad de las operaciones de los cruzrojistas durante la noche.

Exit mobile version