Un ejercicio de monitoreo del medio digital especializado en derechos de la mujer, La Lupa Periodismo Feminista, reveló que 675 mujeres fueron asesinadas por razones de género en Centroamérica entre el 1 de enero y 30 de junio de 2023.
De acuerdo a la investigación, Guatemala encabeza de nuevo la cifra de mujeres asesinadas por razones de género en el primer semestre de 2023 con 292 casos.
En 2022 Guatemala también fue el país con más casos (624 casos), de acuerdo al Centro de Investigaciones Económicas (CIEN). Desde el 2008 se han reportado 2,168 femicidios en ese país, donde el 71% de ellos siguen sin esclarecerse.
Este país registró 300 feminicidios en 2022, con un 95% de impunidad según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Nicaragua es el tercer país en la lista con mayor cifra de mujeres asesinadas en 2023: 50 casos.
Según La Lupa, medio centenar de mujeres, adolescentes y niñas nicaragüenses han sido víctimas de femicidio dentro y fuera del país en el primer semestre de este año, citando al Observatorio Voces de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
De los 50 femicidios reportados, 36 ocurrieron en territorio nacional y 14 en el extranjero, siendo Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala y Honduras los países donde se registraron estos crímenes.
Nicaragua registró 67 femicidios cometidos en 2022 según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) de los cuales el 36% están en impunidad.
En el cuarto puesto se ubica Costa Rica, con un reporte de 48 femicidios en el primer semestre de 2023.
La cifra es similar al reporte 2022, cuando desde Costa Rica se registró 48 femicidios, de acuerdo al Observatorio de Poder Judicial, institución que a la vez reportó un 55% de casos resueltos.
Costa Rica presenta la tasa de justicia, ante delitos de género, más alta entre el resto de países centroamericanos.
El Salvador reporta apenas 27 muertes de mujeres por razones de género, pero organizaciones de derechos humanos subrayan que puede haber un subregistro bajo el régimen de excepción, ya que las autoridades ignoran las cifras de femicidios y solo se reportan los datos de homicidio.
Según la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), se registró una baja de 82 femicidios en el 2021 a 68 en el 2022. No hay información ni certeza de cuántos casos son resueltos por la justicia.
Finalmente está Panamá con 21 casos reportados en el primer semestre de 2023.
El año pasado el país reportó 21 femicidios y 20 muertes violentas de mujeres ligadas a violencia de género, según el Ministerio Público. No existe información certera sobre la resolución de casos pero el Poder Judicial panameño es conocido por su bajo índice de impunidad.