Tras las múltiples denuncias de pacientes sobre presuntos cobros por la prestación de servicios, la Secretaría de Salud (SESAL) de Honduras emitió un comunicado asegurando que no se realizan cobros obligatorios en los establecimientos de salud a nivel nacional.
La SESAL enfatizó que la atención médica en las unidades de salud y hospitales públicos no está condicionada a pagos y que los pacientes no deben abonar ninguna cantidad como requisito para recibir tratamiento.
En un intento por esclarecer las dudas surgidas a partir de los reportes de los usuarios, la Secretaría precisó que, en algunos casos, los pacientes pueden realizar aportes voluntarios, pero que estos no son un requisito para acceder a los servicios.
Aportes voluntarios son “complemento”, no “obligación
La SESAL explicó que los aportes voluntarios, regulados por el Decreto Legislativo número 93-88 de 1988 y el Acuerdo Ejecutivo número 232 de 1990, son una práctica que permite a los pacientes colaborar con la adquisición de insumos y material médico quirúrgico, especialmente en situaciones de emergencia.
Estos fondos, aseguran desde la Secretaría, son captados a través de recibos oficiales que emiten cada uno de los establecimientos de salud y hospitales.
Además, la SESAL asegura que los procesos de captación y administración de estos recursos son supervisados y auditados de manera estricta por su Unidad de Auditoría Interna, con el fin de garantizar la correcta utilización de los mismos.
Revisión de los procedimientos y regulaciones
La Secretaría dijo que ordenó una revisión del manual que regula la captación de estos aportes voluntarios. Esta medida busca asegurar que los procedimientos sean transparentes y estén alineados con las normativas vigentes.
La revisión también tiene como objetivo mejorar la gestión de los recursos y tomar las decisiones necesarias para evitar cualquier tipo de malentendido o abuso en el proceso.
La SESAL recalcó que la intención de estos aportes es únicamente complementar el financiamiento para la adquisición de insumos médicos y no debe considerarse como un cobro obligatorio.
Este 26 de diciembre, diferentes tés medios locales retomaron las denuncias de pacientes que sostiene que tuvieron que pagar diferentes cantidades para regirle atención en diferentes instalaciones médicas estatales.