Secretario de la OEA pide que MP pare ataques a la democracia en Guatemala

En su informe ante el Consejo Permanente, Luis Almagro señaló al Ministerio Público como un agresor de la democracia y la voluntad popular.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentó su informe sobre Guatemala ante el Consejo Permanente del organismo y mostró no sólo su preocupación por el atropello a la democracia, sino también condenó la utilización de las instituciones para atacar con fines políticos.

Aunque Almagro reconoció que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha dado muestras de buscar una transición “en paz y tranquilidad”, es grave que haya actos para intimidar.

Insistió en que la cancelación del Movimiento Semilla, el partido del presidente electo, lo que persigue el Ministerio Público, le compete al Tribunal Supremo Electoral y no a la fiscalía.

Hay un prejuzgamiento del Ministerio Público que atenta contra los derechos del partido político y lo criminaliza.

“Se señaló que lo que estábamos haciendo era injerencia; sin embargo, Alejandro Giammattei se hizo cargo y desvirtuó la idea de injerencia expresada por el Ministerio Público, solicitamos obviamente que nada y nadie empañe el proceso de transición, sino que se lleve en paz. Tenemos conocimiento de las manifestaciones que están realizando los guatemaltecos con el objetivo de respetar la democracia, el comportamiento debe ser de todas las instituciones del estado, quienes deben seguir los lineamientos del presidente”, dijo.

“No es lógico que el presidente electo no ejerza con su partido, recordemos que los guatemaltecos eligieron a un partido político, en este caso Movimiento Semilla. Esto está afectando el orden democrático”, añadió en relación a la cancelación del Movimiento, una acción que ha sido temporalmente detenida.

Intervino el canciller guatemalteco

El canciller de Guatemala, Mario Búcaron, dijo que los guatemaltecos “pueden estar tranquilos” en cuanto al proceso de transición.

“El organismo ejecutivo está de acuerdo en realizar el proceso de transición, el presidente de la república ha indicado que brindará el apoyo necesario”, dijo.

Sin embargo, dijo no apoyar la decisión de Arévalo de retirarse de las reuniones de transición. “No es lo correcto”, externó.

El gobernante electo anunció que no participará más en los encuentros, como se había programado, en reclamo a las acciones de la fiscal general, Consuelo Porras, que persigue a su partido.

Según Arévalo, esto es un intento de golpe de estado.

Exit mobile version