Tres senadores demócratas estadounidenses pidieron el miércoles al presidente Joe Biden extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos de Nicaragua, El Salvador y Ecuador, antes de que finalice su mandato.
En una carta enviada por los senadores Alex Padilla, Catherine Cortez Masto y Ben Ray Lujan, los legisladores pidieron a Biden que tome “medidas urgentes para proteger a las comunidades inmigrantes de largo plazo antes de que finalice su mandato” y agilizar los tiempos de procesamiento para los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que buscan renovar su estatus.
“Le escribimos hoy para instarlo a que actúe con decisión durante el resto de su mandato para completar un trabajo importante que protegerá a las comunidades inmigrantes de largo plazo y garantizará que las familias no sean devueltas a países donde enfrentarían un inmenso peligro”, escribieron los senadores.
Según los senadores, estas acciones propuestas serían pasos importantes para ayudar a proteger a los inmigrantes de ser obligados a regresar a condiciones peligrosas.
“Nicaragua sigue bajo el régimen opresivo del presidente Daniel Ortega, donde las violaciones generalizadas de los derechos humanos por parte del gobierno plantean graves riesgos de violencia y persecución patrocinadas por el Estado para sus ciudadanos. Y las condiciones tanto políticas como ambientales en El Salvador siguen justificando el TPS, con más de 180.000 ciudadanos salvadoreños que han vivido en los EE. UU. durante más de 23 años. Instamos a la administración a garantizar que se conceda el TPS a quienes provienen de países con casos meritorios, lo que les permitirá seguir construyendo sus vidas aquí y contribuyendo a nuestro país”, dice la misiva.
El presidente electo, Donald Trump, ha anunciado su voluntad de anular todos los TPS, lo que afectaría a cerca de un millón de migrantes en condición legal de 16 diferentes países del mundo, incluyendo Nicaragua, El Salvador y Honduras.
Además, los senadores piden proteger a los beneficiarios de la Acción Diferida mediante un procesamiento acelerado y la expansión de las vías legales.