Una pareja ha sido sentenciada a penas de 9 y 24 años de prisión por la explotación laboral y abuso de una niña nicaragüense de 11 años, según informó la Fiscalía Adjunta de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de Costa Rica.
La mujer, de apellidos Bejarano Barahona, y su pareja, apellidado Salas Hernández, fueron condenados por el Tribunal Penal de Pavas.
La mujer recibió una sentencia de nueve años de prisión por trata de personas con fines de explotación sexual.
Los hechos ocurrieron en 2017, cuando la niña tenía 11 años. Hoy, con 18 años, ella ha denunciado el abuso y la explotación.
El hombre del matrimonio fue sentenciado a 24 años de cárcel por los delitos de trata de personas y cuatro abusos sexuales contra la víctima, quien ahora tiene 18 años.
Según la sentencia, la mujer se aprovechó de la situación vulnerable de la niña, quien fue criada por su bisabuela. Cuando la menor cumplió 8 años, la bisabuela la entregó a la madre de Bejarano.
La acusada convenció a ambas para que la niña viajara a Costa Rica con la promesa de un mejor futuro.
Una vez en Costa Rica, la niña fue obligada a trabajar en jornadas que comenzaban a las 5:00 de la mañana.
Según el comunicado del Ministerio Público de Costa Rica, la menor realizaba labores de limpieza, cocina, construcción y actividades agrícolas.
También era forzada a trasladarse a zonas solitarias para alimentar a las gallinas y preparar bolsas de hielo para vender.
Salas Hernández aprovechó la cercanía con la menor para cometer los abusos sexuales. Los delitos ocurrieron en la casa de Bejarano Barahona, ubicada en el cantón de Alajuelita, provincia de San José, desde febrero de 2017 hasta una fecha no precisada en la acusación.
La condena de la pareja es resultado de una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía, que logró demostrar la culpabilidad de ambos en los delitos cometidos contra la víctima.
Esta sentencia marca un paso importante en la lucha contra la trata de personas y la protección de los derechos de los menores en Costa Rica.