Una pareja de exiliados nicaragüenses fue atacada a balazos este miércoles 10 de enero en el sector de Calle de la Amargura en San Pedro, San José, capital de Costa Rica.
Las víctimas, identificadas por las autoridades costarricenses son Joao Maldonado de 34 años y una mujer de nombre Nadia Robleto de 37 años, ambos de nacionalidad nicaragüense y en condición de exiliados políticos. Maldonado ha sido víctima de atentado por segunda vez.
El temor entre la comunidad nicaragüense es que la dictadura Ortega-Murillo aproveche la difícil situación de inseguridad en Costa Rica para atentar contra adversarios políticos, sobre todo con la reciente inauguración del Ministerio del Interior, que entre sus funciones en los años 80 tenía el papel de ejecutar operativos internacionales contra sus opositores.
De acuerdo a versiones preliminares, fueron atacados a balazos con fusil AK desde una motocicleta y un tercer vehículo. Ambos presentan múltiples impactos de arma de fuego, por lo que fueron trasladados en estado crítico al Hospital Calderón Guardia.
De momento, la escena se encuentra custodiada por la Fuerza Pública y a la espera del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por tránsito lento por la zona.
“Se aborda a un hombre con múltiples heridas de arma de fuego, trasladado en condición crítica al centro médico, una unidad de ambulancia privada aborda una mujer se desconoce su condición de salud. Ambos estaban en un vehículo sobre vía publica”, señalaron en la oficina de prensa de Cruz Roja.