Panamá se prepara para una nueva jornada de protestas callejeras este martes por un millonario contrato del gobierno con una minera canadiense, luego que en la víspera las manifestaciones dejaron al menos una treintena de personas detenidas, dos policías heridos, saqueos a negocios y clases suspendidas.
Con un tráfico vehicular considerablemente menor al acostumbrado en la calurosa y húmeda capital, este martes se esperan nuevas movilizaciones, principalmente de sindicalistas de diferentes sectores.
La policía panameña se encuentra en alerta y en algunas vías los manifestantes pasaron toda la noche y madrugada.
#ÚltimaHora se registran enfrentamientos con manifestantes en Colón 4 Altos. #NoticiasTVN #Cierredecalles #Protestas pic.twitter.com/Ei3PYkLgQF
— TVN Noticias (@tvnnoticias) October 24, 2023
El comisionado de policía, Elmer Caballero, dijo la noche del lunes que los dos agentes heridos fueron baleados en el Corregimiento de El Chorrillo.
En algunas cuentas en redes sociales, ciudadanos dijeron que militares recorrían las calles. Esto, como parte de las medidas de seguridad.
Este martes, las clases presenciales continúan suspendidas por segundo día consecutivo.
La aprobación de un contrato entre el gobierno de Laurentino Cortizo y Minera Panamá provocó la furia de diferentes grupos sociales, que desde el viernes salieron a las calles a protestar por el impacto ambiental de la industria y por considerar que “están vendiendo la patria”.
El acuerdo de explotación de cobre, que podría prolongarse hasta a 40 años, representa más de $300 millones anuales de ingresos para el Estado.