La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Red Centroamericana de Periodistas (RCP) condenaron lo que consideran acoso judicial en contra de periodistas en Guatemala, por los procesos judiciales en los que se involucran a colaboradores y columnistas de El Periódico, cuyo presidente es mantenido preso acusado de presuntos delitos de lavado de dinero y obstrucción de la justicia.
El presidente de la SIP, Michael Greenspon, calificó las nuevas acusaciones “como acoso judicial contra periodistas”.
“Tal como advertimos en nuestra visita en diciembre a Guatemala, ‘las características de la acusación y las irregularidades que se denunciaron para armar el caso de Zamora generan preocupación de que se intente montar procesos contra otros periodistas que investigan y denuncian al poder'”, externó.
Mientras tanto, la RCP en un comunicado, además de condenar las intenciones judiciales derivadas de una solicitud del Ministerio Público, dijo que “El Periódico se ha caracterizado por publicar investigaciones y notas que reflejan denuncias o irregularidades de los operadores de justicia, incluida la fiscal (Cinthia) Monterroso”. Fue dicha funcionaria quien como fiscal pidió al juez Jimi Brener que investigara a los otros periodistas.
El fallo del juez Brener fue, según la SIP, “sorpresivo”.
Entre los periodistas a quienes investigarían se encuentran Julia Corado, directora de El Periódico; Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín, columnistas, y los periodistas colaboradores Rony Ríos, Alexander Valdez, Cristian Velix, Denis Aguilar y Gerson Ortiz.
Ambas entidades sostuvieron que las limitaciones a los comunicadores violan los principios de la libertad de expresión y de prensa.
José Rubén Zamora, un reconocido periodista, está encarcelado desde el 29 julio de 2022, acusado por los supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. El Periódico dejó de imprimir su edición el 1 de diciembre de 2022.