Solo 38 homicidios registran autoridades salvadoreñas en 2023

El gobierno salvadoreño reportó solo 38 homicidios en el primer trimestre de 2023, un 89% menos que durante el mismo período de 2022, según los registros.

La dramática disminución es, según la Presidencia y las autoridades de seguridad pública, el resultado de la estrategia gubernamental, que tiene como principal herramienta el estado de excepción vigente desde hace un año y que ha permitido una guerra frontal contra las pandillas, que cargaban con la mayoría de homicidios.

“Se puede confirmar que es el periodo más seguro en la historia del país”, dice un comunicado oficial respecto a las cifras reportadas.

Las estadísticas oficiales señalan que en enero de este año hubo 12 asesinatos, 14 en febrero y 12 en marzo.

El año pasado, en el mismo periodo las autoridades reportaron 334 homicidios. Solo en marzo hubo 59 y en un solo día de ese mes, 62.

“El promedio de homicidios registrado en marzo, que acaba de concluir, fue de 0.3 por día”, reportó la Policía Nacional Civil.

“Otro dato importante es que marzo cerró con 22 días con cero homicidios, con lo cual se mantiene una tendencia mensual a la baja importante que lleva tranquilidad a las familias de salvadoreños honrados”, agrega el comunicado.

El régimen de excepción que mantiene el gobierno desde el 27 de marzo del año pasado ha permitido el encarcelamiento de por lo menos 64,000 pandilleros. Sin embargo, el mismo ha provocado las críticas de la oposición y organismos defensores de derechos humanos por considerar que con este violentan las garantías de los ciudadanos y en el marco de este hay decenas de arrestos injustificados, casos de torturas en cárceles y hasta la muerte de al menos medio centenar de detenidos.

Exit mobile version