Sólo seis candidatos presidenciales debatieron sobre desempleo en el último round presidencial de Panamá

El favorito para las presidenciales, Raúl Mulino, quien podría ser inhabilitado, no llego al debate de este miércoles. Gabriel Carrizo, el oficialista, tampoco.

Sólo 6 de los 8 aspirantes a la presidencia de Panamá se volvieron a ver las caras este miércoles en el tercer y último debate, en el que defendieron sus propuestas para la generación de empleo, mejoras “profundas” a la economía la crisis del agua que tiene emproblemado al Canal y que también afecta el suministro domiciliar.

Raúl Mulino, el delfín del inhabilitado exgobernante Ricardo Martinelli, desistió  de su participación por tercera ocasión. Mulino, un exministro, encabeza las encuestas por casi 20 votos de diferencia sobre su más cercano perseguidor.

El aspirante oficialista y actual vicepresidente, Gabriel Carrizo, tampoco participó.

El debate fue auspiciado por la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias, el debate tuvo como primer tema el empleo.

El candidato Rómulo Roux, quien aspira a la presidencia por segunda vez después de terminar en segundo lugar en los pasados comicios, lanzó su propuesta más publicitada de crear 500,000 empleos en 5 años, pero fue criticado por sus rivales por considerarla irrealizable.

Ricardo Lombana, tercero en las pasadas elecciones, dijo que en un gobierno suyo el empleo se generaría en parte combatiendo la corrupción. “La plata alcanza cuando no se la roban”, dijo Lombana, una frase acuñada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

La mayoría de candidatos coincidió en la urgencia de un plan para afrontar la crisis del agua, que debe incluir la construcción de un embalse para sostener la vía interoceánica.

Lombana y el expresidente Martín Torrijos, que busca un segundo mandato, cuentan entre sus asesores a exadministradores del canal.

En el debate también se discutió sobre institucionalidad. Participaron además Zulay Rodríguez, Maribel Gordón y Melitón Arrocha, de movimientos independientes.

Mulino, quien originalmente era el aspirante a vicepresidente, asumió la candidatura principal ante la inhabilitación de Martinelli por una condena de más de 10 años de cárcel por corrupción.

La Corte Suprema de Justicia analiza una demanda por considerar inconstitucional su candidatura, la cual fue avalada por el Tribunal Electoral.

Es la primera vez que un candidato no lleva compañero de fórmula.

Las elecciones serán el 5 de mayo y 3 millones de ciudadanos están convocados a participar en ellas.

Exit mobile version