El secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, condenó los allanamientos del Ministerio Público en contra del Registro de Ciudadanos de Guatemala, que han sido calificados como atentatorios contra el proceso electoral y la democracia.
Es una “acción sin precedentes, debilita la transición democrática y la voluntad del pueblo guatemalteco”, escribió el funcionario estadounidense en redes sociales.
No es la primera vez que Nichols critica al Ministerio Público y a la fiscal general, Consuelo Porras, y el fiscal contra la impunidad, Rafael Curruchiche, a quienes ha calificado de ser parte de las fuerzas antidemocráticas.
Por su parte, Curruchiche, un funcionario considerado corrupto por los Estados Unidos y que miles de ciudadanos han pedido su destitución, justificó los allanamientos y alegó que las cajas electorales (que fueron abiertas por personal del Ministerio Público) “es un indicio” y reconoció que para “El Tribunal Supremo Electoral constituye la voluntad del pueblo de Guatemala”.
Tribunal aclara que resultados no cambian
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, sostuvo este martes que los resultados de las elecciones no cambiarán a pesar de las arremetidas del Ministerio Público por medio de la Feci.
“Queremos dejar un mensaje claro a la población, de que los resultados son etapas que ya concluyeron. Sobre los resultados, los ciudadanos deben estar tranquilos al respecto de sus votos”, dijo.
Por su parte, el magistrado Gabriel Aguilera aseguró, tras el allanamiento al Registro de Ciudadanos y el Parque de la Industria, donde el TSE tiene su centro de operaciones, que “los mismos fiscales mencionan que esto se deriva de una denuncia de un ciudadano. ¿Qué denunció ese ciudadano?, no sabemos”.
La magistrada Blanca Alfaro declaró que no puede oponerse a las diligencias legales, pero pidió mesura “en la persecución de justicia”.