Suiza anula sentencia contra exjefe policial guatemalteco

Había sido condenado a 15 años de prisión por el asesinato de seis reos en la cárcel guatemalteca de Pavón en 2006

Erwin Sperisen, al salir de prisión el viernes.

Un exdirector de la Policía Nacional Civil de Guatemala fue liberado el viernes por la justicia suiza tras ser anulada su condena por el Tribunal Federal del país europeo que ordenó que sea juzgado nuevamente.

Erwin Sperisen, quien es ciudadano guatemalteco y ciudadano suizo, fue liberado de la prisión de Witzwil (BE) el viernes. Estaba cumpliendo una condena de 15 años de prisión por complicidad en el asesinato de siete detenidos, en 2006, durante la recuperación por parte de las fuerzas de seguridad guatemaltecas de la penitenciaría de Pavón que había caído bajo la influencia del crimen organizado.

Preguntado por un periodista, Sperisen dijo que estaba “en shock”. Acompañado por uno de sus abogados, Giorgio Campa, afirmó su inocencia y calificó de “injusticia” el trato que le ha sido reservado por la justicia de Ginebra en los últimos años. Según su abogado, el exjefe de la policía guatemalteca pretende permanecer en Suiza.

“Hoy es la última persona que quiere salir de Suiza, porque quiere ser absuelto y compensado en su totalidad por el daño inconcebible que ha sufrido”, dijo su abogado Giorgio Campa.

Suiza permite el enjuiciamiento de sus ciudadanos en sus cortes, acusados de crímenes en el extranjero.

Sperisen había sido detenido en Ginebra en 2012 y, al final de una largo proceso judicial, la justicia del cantón de esa ciudad lo condenó en 2018 a 15 años de cárcel por complicidad en el asesinato de los siete reos.

Exit mobile version