Suiza ratifica sanciones contra Rosario Murillo y tres de sus hijos

Las sanciones económicas incluyen a 17 funcionarios más, a la Policía sandinista, la autoridad electoral y el ente rector de las telecomunicaciones.

Rosario Murillo, vicedictadora de Nicaragua.

El gobierno de la Confederación Suiza renovó este martes las sanciones contra Rosario Murillo, esposa del dictador nicaragüense, Daniel Ortega y vicepresidenta, a tres de sus hijos y a otros 17 funcionarios y tres instituciones del país centroamericano.

La Secretaría de Estado de Economía de Suiza justifica la renovación de las sanciones por socavar la democracia y violar los derechos humanos del pueblo nicaragüense.

Murillo y sus hijos Camila, Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo encabezan el listado de sancionados por el país europeo.

A los hijos de la pareja de dictadores nicaragüenses se les señala por apoyar el fraude electoral y difundir discurso de odio contra la oposición.

Suiza señala a Camila Ortega Murillo de utilizar el programa Nicaragua Diseña para esos fines y por crear “cuentas falsas de diferentes plataformas de medios sociales”.

Suiza también señala a Camila Ortega Murillo, omnipresente al lado de su madre en actos públicos, por restringir la pluralidad editorial y la persecución de periodistas y medios de comunicación independientes, suprimiendo la libertad de expresión y la competencia electoral real.

Además, Suiza sanciona a Laureano Ortega Murillo, considerado “el delfín de la dictadura” por justificar y apoyar el encarcelamiento arbitrario e ilegal de líderes opositores, así como precandidatos presidenciales, líderes estudiantiles, rurales y periodistas independientes, la mayoría en el exilio, a quienes les acusa de “terroristas”.

“Además, es responsable del funcionamiento de Bancorp, una entidad cuyo objetivo principal es ayudar, patrocinar y apoyar financieramente las actividades represivas de su madre, la vicepresidenta Rosario Murillo”, dice el documento.

Laureano Ortega Murillo.

También acusa a Juan Carlos Ortega Murillo, dueño del Canal 8 por restringir la libertad de expresión y la de prensa.

Los otros 17 funcionarios nicaragüenses sancionados son el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras; el Superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras Luis Ángel Montenegro; la ex ministra de salud y ahora asesora en temas de salud Sonia Castro; Néstor Moncada Lau, asesor presidencial; el jefe de la Policía sandinista Francisco Díaz, y a los comisionados generales Ramón Avellán, Luis Pérez Olivas, Juan Valle Valle, Justo Pastor Urbina y Fidel Domínguez.

Además, el gobierno suizo renueva las sanciones a la Policía sandinista, el Consejo Supremo Electoral y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Exit mobile version