Un juez costarricense ordenó este jueves la suspensión por 6 meses sin goce de salario de Marta Esquivel, directora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), junto a otros cinco altos funcionarios de la institución, en relación con el conocido Caso Barrenador, un escándalo de corrupción que involucra millonarias adjudicaciones en el sistema de salud pública del país.
El fallo, emitido por el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, responde a una solicitud presentada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
La medida también afecta a María Isabel Camareno, Johnny Gómez, Zeirith Rojas, María de los Ángeles Gutiérrez y Jorge Luis Araya, todos funcionarios clave de la CCSS.
Los implicados enfrentarán prohibiciones estrictas, como la salida del país, la firma mensual ante la Fiscalía y la prohibición de participar en cualquier proceso relacionado con las licitaciones bajo investigación.
El Caso Barrenador ha acaparado la atención pública al revelar presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos para 138 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) y 10 áreas de salud.
Según las autoridades judiciales, las sanciones se fundamentan en la “probabilidad de comisión del hecho delictivo” y los “peligros procesales” que los imputados podrían representar durante el curso de la investigación.
Este fallo ocurre casi tres semanas después de la detención de Esquivel y otros funcionarios, generando una crisis en la gestión de la CCSS, una de las instituciones más importantes del sistema de seguridad social de Costa Rica.
El Poder Ejecutivo ahora deberá decidir cómo proceder con la junta directiva de la entidad, que ha quedado acéfala tras las suspensiones.
El proceso judicial continuará mientras el país sigue atento a las investigaciones sobre las irregularidades en el sistema de salud costarricense.