La audiencia programada para este lunes 13 de enero, en la que se buscaba revocar el arresto domiciliario del periodista José Rubén Zamora y enviarlo de regreso a prisión preventiva, fue suspendida por el Tribunal Noveno Penal.
La decisión se tomó tras recibir un oficio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que cuestiona la viabilidad de ejecutar la resolución emitida por la Sala Segunda de Apelaciones.
Zamora, exdirector y fundador del extinto diario elPeriódico, permaneció encarcelado por más de 800 días en un proceso que ha sido criticado por organizaciones internacionales, las cuales han denunciado violaciones a los principios básicos de defensa y un uso desproporcionado de la prisión preventiva.
La Sala Segunda de Apelaciones había ordenado al Tribunal Noveno de Sentencia Penal la revocatoria del arresto domiciliario de Zamora.
#AhoraLH | El periodista José Rubén Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico, brindó declaraciones a la prensa tras la suspensión de la audiencia que buscaba enviarlo nuevamente a prisión.
📹: Fabricio Alonzo/LH
✍️: Diego España/LH pic.twitter.com/NxQ6Fq9bcR— Diario La Hora (@lahoragt) January 13, 2025
Sin embargo, dicha resolución sólo podría ejecutarse si la Corte de Constitucionalidad (CC) la dejaba en firme, situación que aún no ha ocurrido.
La defensa legal del periodista destacó que la CSJ todavía no se ha pronunciado sobre si Zamora debe volver a prisión preventiva o continuar bajo arresto domiciliario, medida que obtuvo el pasado 18 de octubre.
La remisión del expediente por parte de la Sala Segunda de Apelaciones al Tribunal Noveno Penal ha sido criticada por diversas organizaciones internacionales.
Hasta el 11 de enero, estas organizaciones exigieron a la CSJ que resolviera el amparo presentado por la defensa de Zamora para evitar su reingreso a prisión.
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU ha calificado la detención del periodista como arbitraria y una violación al derecho internacional.
Desde su detención el 29 de julio de 2022, José Rubén Zamora se ha declarado preso político, denunciando persecución por parte del gobierno del expresidente Alejandro Giammattei y su colaborador cercano Miguel Martínez, a quienes investigó por presuntos actos de corrupción.
Zamora también ha acusado a la fiscal general María Consuelo Porras, sancionada por 42 países debido a acciones corruptas y antidemocráticas, de liderar la persecución en su contra desde el Ministerio Público.