Taiwán agradece a sus aliados por apoyos en la asamblea general de la ONU

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), agradeció el respaldo del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y del primer ministro beliceño, John Briceño, en las Naciones Unidas.

El gobierno de la República de China (Taiwán), por medio su Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, por sus siglas en inglés) agradeció a Guatemala y Belice sus apoyos ante las Naciones Unidas, después que sus representantes hablaron en favor del país asiático y defendieron su derecho soberano como nación democrática en la asamblea general del organismo internacional.

El MOFA, en un comunicado, dijo que el primer ministro de Belice, John Briceño y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, hablaron en nombre de la nación, ante lo cual el gobierno taiwanés “expresó su sincero agradecimiento”.

En favor de Taiwán hablaron también Santiago Peña Palacios, de Paraguay; Petr Pavel, de la República Checa; Surangel Whipps, de Palaos; David Kabua, de las Islas Marshall; Russ Kun, de Nauru; y el rey Mswati III de Eswatini.

A ellos también mostró su aprecio y respeto ante sus intervenciones en favor de un país que cree en la democracia y que se esfuerza por mejorar constantemente las condiciones de vida de su sociedad, bajo el principio fundamental de las libertades.

El MOFA también emitió una “enérgica condena” en respuesta a la repetida retórica del vicepresidente chino Han Zheng sobre “el principio de una sola China” en el debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de septiembre.

El Ministerio reiteró que la República Popular China nunca ha gobernado Taiwán y que este es un país independiente y de principios.

Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán).

“Sólo el Gobierno democráticamente elegido de la nación tiene derecho a representar a sus 23 millones de habitantes (de Taiwán) en el sistema de las Naciones Unidas y otros foros internacionales”, se dijo.

El ministerio afirmó que Taiwán es una fuerza para el bien y un miembro internacional responsable de la comunidad internacional, y un socio indispensable para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, por lo que exhorta a dicha entidad a permitir la participación de la nación en el sistema de las Naciones Unidas lo antes posible “por el bienestar de toda la humanidad”.

Exit mobile version