Taiwán con amplia oferta de proyectos sociales para el SICA

Desde fortalecimiento y promoción a micro y pequeñas empresas hasta transformación digital, pasando por salud pública y el medioambiente, Taiwán continúa demostrando que es un socio extrarregional confiable y comprometido con el sica y el desarrollo social de la región.

Óscar Liang,asesor de proyectos de la oficina de Taiwán en el SICA, conversa con Ligia Miranda Ponce, de la Secretaría de Integración Turística, sobre diferentes proyectos.

Taiwán desarrolla una serie de proyectos sociales, medioambientales, de promoción de las micro y pequeñas empresas, transformación digital y transición energética, entre otros, como socio del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Estos son ejecutados en los diferentes países del SICA buscan “fortalecer las iniciativas intersectoriales para el desarrollo de la región en áreas como la salud pública, el

cambio climático, la protección del medioambiente marino, el desarrollo de las MIPYMES y el turismo sostenible, la transformación digital, la transición energética y la movilidad eléctrica, así como el fortalecimiento institucional”, de acuerdo a la oficina de proyectos de Taiwán para el ente regional.

En salud pública, apoya la implementación de instrumentos estratégicos regionales, por medio del diseño e implementación de programas sanitarios, el fortalecimiento del acceso y cobertura y la profundización del abordaje intersectorial para la protección social a nivel regional.

En cuanto al cambio climático, promueve la gestión de riesgo y la reducción de emisiones de carbono, promoviendo la resiliencia climática, con la gestión de conocimientos, el mejoramiento de sistemas de agua potable y el desarrollo de mecanismos técnicos en reducción, mitigación y compensación de emisiones para el sector aéreo internacional.

También potencia el desarrollo integral de las MIPYME bajo un esquema de sostenibilidad, la construcción de una agenda intersectorial para el desarrollo integral del sector y el posicionamiento del multidestino turístico por medio de acciones de comunicación, promoción, comercialización y fortalecimiento del sector.

Sobre la transformación digital, apoya la modernización por medio de iniciativas regionales, el fortalecimiento de la ciberseguridad y la modernización de infraestructura tecnológica.

En la promoción de la movilidad eléctrica, Taiwán también contribuye con la realización de estudios de factibilidad y adquisición de buses eléctricos, el desarrollo de instrumentos que contribuyan a la búsqueda de una mejora en el transporte y el fortalecimiento de capacidades individuales e institucionales.

“Los proyectos han incorporado un enfoque innovador al integrar el apoyo de asistencias técnicas especializadas a través de expertos del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (Taiwan ICDF)”, informó la oficina de proyectos.

Taiwán ha desempeñado un papel significativo como socio extrarregional del SICA, contribuyendo a fortalecer las relaciones entre la región y Asia. 

Como miembro observador del SICA desde 2002, Taiwán ha apoyado diversas iniciativas en áreas como el desarrollo económico, la cooperación técnica, y la asistencia humanitaria. 

Exit mobile version