Taiwán atiende a becarios hondureños tras meses de no recibir apoyo de su gobierno

Honduras no ha entregado el apoyo que prometió a los universitarios que estudian en Taiwán. El gobierno asiático les está brindando apoyos a los jóvenes.

Los universitarios hondureños que cursan sus estudios becados en Taiwán atraviesan una situación difícil y están viviendo en condiciones inapropiadas, ya que desde hace 3 meses no reciben los fondos que les prometió el gobierno del país centroamericano. Ante eso, la nación asiática les apoya con las atenciones médicas que estos requieren.

La complicada situación que viven los becarios se debe a que las autoridades gubernamentales no han hecho efectivo el apoyo económico que estos reciben para subsistir y sufragar los gastos básicos.

El asunto es tan complejo que los estudiantes, se encuentran a la deriva, pues muchos han sido hospitalizados por complicaciones de salud, y ante la falta del seguro médico y de los recursos económicos necesarios para asumir los tratamientos han acudido a solicitar apoyo al pueblo de Taiwán, el cual les ha brindado la mano asegurando las atenciones y medicación que requieren, una medida solidaria de la isla que los familiares de los becarios agradecen.

Los padres de familia han denunciado que sus hijos desde hace ya meses no han recibido el desembolso de la Secretaría de Finanzas de Honduras para sufragar los gastos en sus estudios, a pesar que José Carmona, ministro de la Secretaría de Desarrollo Social de Honduras, había asegurado que se habían hecho las respectivas transferencias.

Los fondos destinados a los becados deben de ser transferidos a través de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH), institución que hace el rol de canalizar el dinero. Los fondos ya los tienen, pero se han obstaculizado por asuntos administrativos burocráticos que impiden que la transferencia se haga efectiva.

En este sentido, el gobierno había asegurado que desde el pasado 14 de julio habían preparado el dinero, pero los padres de familia aseguran que sus hijos no han recibido nada.

A la situación de salud que viven algunos de los 93 estudiantes becarios, se suma que el semestre académico en Taiwán, ya está por iniciar, y esto agrava más el asunto, porque los estudiantes no cuentan con el dinero para realizar las matrículas correspondientes, ni para asumir los gastos básicos como alimento, salud, transporte y alojamiento.

Se estima que del total de los becarios en Taiwán, 26 decidieron irse a realizar sus estudios en China y desde allí continuar con sus estudios universitarios. Lo curioso es que, estos estudiantes, ya cuentan con sus respectivas becas y se suma un bono económico.

Sin embargo, los que se encuentran en Taiwán aún no cuentan con el beneficio. En razón de ello, según los denunciantes, los jóvenes hondureños viven en situación precaria en la isla, desde que Honduras rompió lazos con Taiwán y buscó a China el 26 de marzo pasado.

“Dijeron que los fondos ya estaban, pero queremos que por favor agilicen las transferencias a los muchachos porque necesitan el dinero y nosotros como padres estamos preocupados, por eso les pedimos que apresuren la entrega de las becas”, dijo uno de los padres de familia.

Exit mobile version