La Misión Técnica de la República de China (Taiwán) utiliza modernos drones para ayudar a Guatemala en la prevención de desastres provocados por lluvias, como parte del desarrollo del proyecto de alerta temprana.
Los especialistas, “a través del proyecto de sistema de alerta temprana, utilizan drones de rotor múltiple fabricados en Taiwán, antes de la temporada de lluvias (antes del desastre), para llevar a cabo mediciones aéreas y producir datos de nube de puntos y completar modelos 3D espaciales, con el fin de realizar investigaciones hidrológicas de cuencas y análisis de información geográfica”, informó la embajada del país asiático, uno de los principales socios cooperantes de Guatemala.
Además de desarrollar el programa que busca salvar vidas, Taiwán capacita “a personal técnico profesional en meteorología y prevención de desastres en la operación de nuestros drones para el análisis de imágenes, para comprender profundamente las amenazas y riesgos en varias áreas críticas de la cuenca de Cahabón”, agregó.
Los drones tienen múltiples usos y Taiwán anunció que continuará utilizándolos para “completar diferentes tareas durante y después de desastres”.
En Guatemala, los aparatos también son usados, con el apoyo de la Misión Técnica, para el control y desarrollo agrícola.
En ese campo, los drones los utilizan para el control de las plantaciones, el seguimiento de potenciales amenazas de enfermedades y para la aplicación de químicos para el desarrollo de las plantas.
Taiwán colabora con Guatemala además con proyectos de salud, educación, promoción comercial, empoderamiento de la mujer y otros.