Taiwán ayuda a repatriar a 4 guatemaltecos desde Israel

La República de China (Taiwán) colaboró para evacuar a guatemaltecos desde el país que ahora atraviesa una guerra.

Guatemala expresó su agradecimiento a la República de China (Taiwán) por la ayuda para repatriar a 4 de sus ciudadanos desde Israel, país donde quedaron atrapados en medio de la guerra contra el grupo terrorista palestino Hamás.

Por medio de la Cancillería, “expresa el más sincero agradecimiento por el noble gesto recibido para la repatriación consular asistida de cuatro ciudadanos guatemaltecos desde Israel, en un vuelo humanitario coordinado por el Gobierno de la República de China (Taiwán)”, dice un comunicado oficial. 

“Asimismo, extiende un reconocimiento y agradecimiento especial a la representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Israel, embajadora Ya-Ping (Abby) Lee, junto a su equipo, por su solidaridad y colaboración, lo cual no solo ha sido un acto de amistad y hermandad entre naciones, sino también un claro ejemplo de cómo la cooperación internacional puede marcar la diferencia en momentos de necesidad, agrega. 

Taiwán contrató un vuelo especial para evacuar en total a 14 personas, incluidos nueve ciudadanos taiwaneses, de Israel a Roma el viernes 20 de octubre, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores (MOFA).

Además de los nueve taiwaneses a bordo, había cuatro personas de Guatemala y una de Paraguay, dos de los aliados diplomáticos latinoamericanos de Taiwán, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu.

Taiwán, lo han dicho diferentes funcionarios, desde el mandatario Alejandro Giammattei (y varios de sus predecesores) y sus ministros, siempre ha respondido con prontitud a colaborar como socios estratégicos que son, unidos por principios y valores democráticos”.

“Guatemala se siente honrada de contar con su continuo apoyo, lo que sin duda es un reflejo inequívoco de los fuertes lazos de amistad que históricamente han prevalecido entre ambos países”, agrega el comunicado.

La República de China (Taiwán) colabora con proyectos sociales en Guatemala, que van desde construcciones de hospitales y escuelas, hasta capacitación y equipamiento para alertas tempranas en zonas vulnerables.

Exit mobile version