El gobierno taiwanés ha capacitado a personal gubernamental de Belice para la prevención y el rescate de desastres por inundaciones, el establecimiento de datos hidrológicos y la gestión de desastres.
La capacitación se realizó en Taiwán e incluyó tres semanas de curso para personal del Ministerio beliceño de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres y fue formalmente clausurada el lunes por la embajadora taiwanesa Lily Li-Wen Hsu y el ministro Orlando Habet, así como Judene Tingling-Linares, directora de la unidad de política, proyecto y planificación en el ministerio; el jefe Robert Pan y el gerente de proyecto Jason Tuan de la Misión Técnica de Taiwán en Belice.
La capacitación en Taipei cubrió temas como la prevención y el rescate de desastres por inundaciones, el establecimiento de datos hidrológicos y la gestión de desastres, complementados con visitas a varios sitios de gestión de desastres e instituciones nacionales relacionadas.
Еѕtа іnісіаtіvа, раrtе dе lа mејоrа dе lа сарасіdаd dе аdvеrtеnсіа dе іnundасіоnеѕ dеl ТаіwаnІСDF раrа еl рrоуесtо dе lа сuеnса dеl ríо Веlісе, fuе dіѕеñаdа еѕtrаtégісаmеntе раrа еlеvаr lаѕ сарасіdаdеѕ dе аlеrtа dе іnundасіоnеѕ dе Веlісе.
Los participantes fueron testigos de primera mano de las prácticas de gestión de desastres de Taiwán y aprendieron a predecir, responder y mitigar mejor los desastres por inundaciones. El propósito es que el conocimiento y las técnicas que ofrece la capacitación mejoren la capacidad del equipo para abordar la posible crisis climática en Belice.
Frente al cambio climático, Belice y toda la región del Atlántico están siendo testigos de tormentas e inundaciones extremas. Para prepararse y responder mejor a los desastres, el Ministerio de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres ha establecido el Equipo Interdepartamental de Respuesta Rápida de Belice, compuesto por profesionales de varios departamentos como el Servicio Meteorológico Nacional, la Unidad de Hidrología, el Servicio Nacional de Bomberos, el Departamento de Medio Ambiente y la Organización Nacional de Gestión de Emergencias. La misión del equipo es coordinar la respuesta nacional a los desastres naturales, centrándose en los eventos de inundación.
El Ministerio de Desarrollo Sostenible y la Embajada de Taiwán reconocieron el éxito del programa de formación. El ministerio y la embajada esperan una cooperación bilateral más estrecha para aumentar la resiliencia de Belice frente al creciente impacto del cambio climático y los desastres naturales.