La embajada de la República de China (Taiwán) donó el jueves 738 paneles solares para las oficinas de la Presidencia de Guatemala.
Durante un acto oficial efectuado en la Embajada de la República de China (Taiwán) en la capital guatemalteca, las autoridades presentes firmaron el acta de entrega de donación.
“Guatemala es un aliado estratégico muy importante para la República de China (Taiwán) y cuenta con un recurso natural y humano muy importante. Hoy es una muestra de un paso más entre ambos países con la colocación de paneles solares en Casa Presidencial”, indicó el embajador del país asiático, Miguel Li-Jey Tsao.
El diplomático destacó que su país ocupa el segundo lugar del mundo en la elaboración de paneles solares.
El embajador Tsao explicó que “este proyecto es un ejemplo pionero de un edificio verde y una muestra del potencial en Guatemala para avanzar hacia una transformación sostenible”.
Los paneles solares manufacturados en Taiwán lograrán ahorrar hasta un 75% de los rubros de energía y reducir emisión de CO2.
En tanto, el titular de la la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, el coronel Héctor Castillo, agradeció por esta donación que apoyará en la reducción de uso de energía eléctrica en dicha secretaría.
“La SAAS agradece esta donación para la colocación de 738 paneles solares. Sabemos que Guatemala y la República de China (Taiwán) poseen una hermandad”, dijo Castillo.
El funcionario resaltó que estos paneles solares serán ubicados en mil 800 metros cuadrados aproximadamente. Esto brindará un ahorro del 75 % de los rubros de energía y reducir 303 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año.
“Este será un legado para la SAAS, esto es algo que quedará escrito y que se podrá ver. También nos ayudará en la reducción de costos de la secretaría”, agregó.
La Casa Presidencial se convierte así en una de las primeras instituciones del Estado que cuenta con una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida a través de la radiación solar.
El vicecanciller guatemalteco, Roberto Palma, estuvo presente en el acto.
Los Gobiernos de Guatemala y de la República de China (Taiwán) mantienen una estrecha relación de amistad y cooperación que se inició en 1960.
Asimismo, ambas naciones mantienen una intensa relación bilateral basada en un marco de confianza y voluntad política, que se complementa con la instalación de sedes consulares en cada uno de los dos países.
En 1954, el Consulado General de la República de China (Taiwán) se elevó al rango de delegación diplomática, y posteriormente a embajada en octubre de 1960. El actual embajador, Miguel Li-Jey Tsao, presentó sus cartas credenciales al Gobierno de Guatemala el 26 de enero de 2023.
Además, el embajador de Guatemala ante la República de China (Taiwán) es Oscar Adolfo Padilla Lam.