La República de China (Taiwán) es uno de los más importantes cooperantes para el desarrollo de la educación en Honduras y desde 2005 el país asiático ha invertido más de 51 millones de dólares en diferentes programas.
Los aportes del gobierno de Taiwán incluyen infraestructura de centros educativos, entrega de útiles escolares, equipamiento de aulas, donación de computadoras y hasta plantar miles de árboles frutales en algunas escuelas.
Además, la embajada de la República de China abrió recientemente, de nuevo, la convocatoria para el programa de becas del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (ICDF), que ofrecen una muy buena oportunidad para cursar estudios universitarios en los grados de licenciaturas, doctorados y maestrías. El 6 de marzo es el último día para aplicar a estas.
El programa de becas “Formación de Jóvenes Líderes de Municipios Vulnearables”, que otorga becas para la escuela Zamorano, también es otro componente de la ayuda.
En este han invertido 55 millones de lempiras (unos 2.23 millones de dólares), que han beneficiado a 20 hondureños provenientes de zonas golpeadas por la pobreza.
Las autoridades de Educación informaron que el impacto de la ayuda de Taiwán ha sido muy importante y ha tenido buena incidencia en distintas comunidades.
El impacto de esta inversión en la educación en Honduras, en esta área deprimida ha sido exponencial y de gran provecho. En la actualidad los graduados en 2018 ya están teniendo incidencia en sus comunidades y beneficiando a sus compatriotas, impartiendo técnicas eficientes de cultivo, desarrollando programas productivos enfocados en el desarrollo de cultivos con un alto contenido nutricional y promoviendo el rol de la mujer en estas comunidades para salir de la pobreza.
En mayo del año pasado, cuando se reanudaron las clases presenciales, Taiwán donó más de 400,000 dólares para mejorar 14 escuelas, su sistema de agua y saneamiento, en el Distrito Central.