Taiwán financia nuevo edificio para Neonatología en hospital guatemalteco

La República de China (Taiwán) anunció  la donación de un edificio de Neonatología en el Hospital San Juan De Dios de la capital guatemalteca. Autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala y el embajador taiwanés en el país centroamericano, colocaron este jueves la primera piedra de la construcción.

Taiwán invertirá 248 millones de quetzales (cerca de 32 millones de dólares) para la construcción y equipamiento del edificio de seis pisos,

“Quiero agradecer al señor presidente Alejandro Giammattei sobre este sueño y esta visión, y a todos los que creyeron en esta misión que apoyará a los guatemaltecos”, indicó el ministro de Salud, Francisco Coma.

La población beneficiada con este proyecto serán los neonatos de 0 a 28 días. Además, contará con 25 cunas, con lo que se pretende atender al menos a mil 500 pacientes anuales, con un promedio de encamamiento de 18 días.

“Es una prioridad fortalecer la red de salud de Guatemala, este proyecto marca otro hito en la cooperación de la Embajada de Taiwan y Guatemala, es nuestro deseo que nuestras naciones sigan trabajando unidos como aliados estratégicos para lograr muchas y más mejoras en pro de la salud”, dijo el embajador de la República de China (Taiwán) Lino Cheng LC.

“Hoy por hoy este hospital cuenta con 32 cunas y el dar inicio a esta obra me emociona. El edificio de neonatología que es el que nos reúne en esta ocasión contará con 95 cunas funcionales para brindar mejor atención al recién nacido, tendremos sótano, helipuerto”, explicó el Dr. Gerardo Hernández, Viceministro de Hospitales. 

Además, se tiene la capacidad de aumentar el número de camas del área del intensivo al momento de ser necesario.  

La nueva área de neonatología dispondrá de una cartera de servicios completa donde se procurará la resolución de la gran mayoría de casos de morbilidad y mortalidad existente en la población beneficiaria, es decir, los neonatos del Hospital San Juan de Dios y los casos referidos de otros centros asistenciales.

“Hemos trabajado en equipo con Guatemala para proyectos como este de beneficio para la población. Esta construcción junto con el Hospital de Chimaltenango marcan un hito en la cooperación entre ambas naciones”, dijo el embajador Li.

Taiwán también ha financiado la construcción y equipamiento del nuevo hospital de Chalatenango que está por concluirse y será abierto al público a inicios del 2023. La donación taiwanesa en ese nosocomio ha superado los 25 millones de dólares. 

Exit mobile version