Taiwán financiará construcción de moderno hospital en Belice

El gobierno taiwanés financiará la construcción de un hospital en la ciudad de San Pedro, en el cayo Ambergris en Belice, tras la firma de un Memorando de Entendimiento entre ambos gobiernos.

El Hospital General de San Pedro será un centro de salud de última generación, y gozará de una subvención taiwanesa de 33 millones de dólares. El acuerdo fue suscrito el pasado 11 de enero por el primer Ministro de Belice, Dr. John Briceño y el embajador taiwanés en Belmopan, David Kuan-Chou Chien.

“Esto no habría sido posible sin la ayuda de nuestro amigo especial”, dijo Briceño cuando se refería al embajador Chien y al gobierno taiwanés. 

“La población de San Pedro ha aumentado, lo que ha dado lugar a la necesidad de que la isla amplíe sus instalaciones de salud pública una vez más de una policlínica a un hospital general”, sostuvo Briceño.

Se tiene previsto en los próximos meses una ceremonia de inauguración al sur de la ciudad de San Pedro en el terreno donde se construirá. 

El primer ministro beliceño John Briceño (izquierda) junto al embajador taiwanés, David Chien.

Actualmente, la población de San Pedro deben viajar a tierra firme e incluso al otro lado de la frontera con México para emergencias médicas. 

El ministro de Salud y Bienestar de Belice, Kevin Bernard, sostuvo que “un hospital en San Pedro impulsará la isla y atraerá aún más turistas”.

Según Bernard, el hospital general de San Pedro proporcionará atención médica de calidad, y los isleños no tendrán que salir corriendo de la isla para cada emergencia.

El embajador taiwanés Chien reconoció que el cayo Ambergris está lejos del continente, y los isleños y turistas siempre se han enfrentado al desafío de los servicios médicos limitados. Chien dijo que Taiwán ha apoyado la construcción y gestión de instalaciones médicas y está listo para ayudar a Belice. 

“Nos hemos unido al Gobierno de Belice para el proyecto de construcción del hospital de San Pedro. Esto no solo manifiesta las relaciones sólidas entre ambos países, sino que también es una promesa de nuestra presidenta, el Dr. Tsai Ing-wen, que Taiwán puede ayudar a sus aliados”, dijo el embajador.

Taiwán también ha construido recientemente un hospital en Chimaltenango, Guatemala, que está por ser inaugurado. El hospital guatemalteco será uno de los más modernos de la región.

Exit mobile version