En las instalaciones del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en Guatemala, se llevó a cabo el taller de transferencia de tecnología para el monitoreo satelital de plantaciones, dirigido por el Dr. David Chang y el Ing. Cheng Wei, representantes de la Agencia Espacial de Taiwán (TASA). Este evento se inscribe en el marco del proyecto de prevención y control de fusarium R4T del banano en Centroamérica, impulsado por Taiwán ICDF y el OIRSA, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El taller reunió a un grupo de 18 especialistas que provienen de diversas entidades, incluyendo la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGER) del MAGA, epidemiólogos fitosanitarios de la Dirección de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria (VISAR) y expertos de la Unidad de Tecnologías de la Información del OIRSA.
La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto de Prevención y Control de Fusarium R4T del banano 🍌 en Centroamérica, ejecutado por Taiwán ICDF 🇹🇼 y el #OIRSA en apoyo al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (@MagaGuatemala) 🇬🇹 2/3. pic.twitter.com/XU5NGjFrDp
— OIRSA (@OIRSAoficial) October 19, 2024
Esta capacitación representa el primer paso en un proceso formativo que culminará con una visita a las instalaciones de TASA en Taiwán, donde los participantes podrán profundizar en el uso de tecnologías avanzadas para el monitoreo satelital, herramienta clave para enfrentar el reto del Fusarium R4T en las plantaciones de banano de la región.
La iniciativa busca fortalecer las capacidades locales para garantizar la salud de los cultivos y la sostenibilidad agrícola en Centroamérica