La República de China (Taiwán) mantiene abierta la oferta de becas universitarias para jóvenes guatemaltecos para cursar sus estudios superiores en más de 100 instituciones educativas del país asiático.
Estas son para licenciaturas, maestrías y doctorados.
La embajada de Taiwán y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) brindaron una charla informativa para los interesados. Decenas de jóvenes acudieron al llamado al Palacio Nacional de la Cultura, donde se brindó toda la información. Esta también fue transmitida en vivo por medio de redes sociales.
Nelson Maximino Méndez, jefe del Departamento de Promoción y Divulgación de Becas, de la Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo de SEGEPLAN informó que 148 becarios guatemaltecos estudiaron en el país asiático durante los últimos cuatro años.
Martín Weng, tercer secretario de la embajada de Taiwán y Yahir Vides, asesor en el tema, explicaron que los tres programas de becas que ofrece el país asiático son MOFA (del Ministerio de Relaciones Exteriores, beca completa), ICDF (International Cooperation and Development Fund, beca completa) y Huayu (para el estudio del idioma mandarín, beca parcial), en qué consisten, sus características, requisitos, beneficios y fechas para aplicar a cada uno.
Weng dijo que Guatemala, un país socio de la República de China, los apoyos para la formación del talento humano es una prioridad.
El diplomático explicó que no solo se trata de ir a estudiar a otro país, sino de tener la experiencia de conocer culturas diferentes “y, por la posición estratégica de la isla, también de otros países asiáticos, entre ellos Japón”.
Las universidades ocupan posiciones altas en el ranking de centros de estudios superiores de Asia.
El interés de Taiwán es que los conocimientos que adquieran los becarios sean replicados y compartidos en beneficio de la sociedad guatemalteca.