Guatemala y la República de China (Taiwán) estrecharon la cooperación aduanera como parte de sus relaciones bilaterales y con un memorando de entendimiento ahora ambos países mejoran la cooperación institucional y brindan asistencia técnica para facilitar los procesos del comercio entre ellos.
Por medio de una videoconferencia que enlazó a Taipei y Ciudad de Guatemala, capitales separadas por más de 14,000 kilómetros, se concretó el acuerdo “marcando otro hito en la relación bilateral”, de acuerdo al Ministerio de Finanzas (MOF, siglas en inglés), taiwanés.
Esto permite “crear canales de comunicación con el propósito de facilitar el intercambio seguro y rápido de información, conocimiento y experiencia, mejorando así los controles fronterizos y promoviendo el comercio bidireccional”, explicó el MOF.
El memorando fue firmado por Peng Ying-wei, director general de la Administración de Aduanas del MOF; y su homólogo guatemalteco, Marco Livio Díaz Reyes, en sus respectivas ubicaciones en las ciudades de Taipéi y Guatemala.
🇹🇼🇬🇹 Este instrumento permitirá replicar mejores prácticas a través del desarrollo de proyectos de asistencia técnica que fortalecen el combate frontal del contrabando y la defraudación aduanera.
Aquí los detalles ⬇️ pic.twitter.com/vYtPbumJZo
— SAT Guatemala (@SATGT) October 31, 2023
El embajador de Taiwán en Guatemala Miguel Li-jey Tsao; y el de Guatemala Taipei, Oscar Adolfo Padilla Lam, y otros funcionarios fueron testigos del acuerdo.
Taiwán es uno de los principales socios cooperantes de Guatemala y en 2005 firmaron un acuerdo de libre comercio en y, en 2021, un acuerdo de reconocimiento mutuo de Operador Económico Autorizado.
“Este reciente memorando de entendimiento sigue a la carta de intención destinada a promover la modernización de las aduanas y el desarrollo de capacidades firmada durante la visita de una delegación a la nación encabezada por Díaz en agosto”, añadió el MOF.
El Ministerio de Finanzas indicó que Taiwán ha concluido más de 20 pactos de cooperación aduanera, intercambio de información y asistencia mutua con socios comerciales como Estados Unidos, la Unión Europea y sus estados miembros, Japón, India, Nueva Zelanda y Filipinas.