Un proyecto de pesca y acuicultura desarrollado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y financiado por la República de China (Taiwán), le está cambiando el “chip” a decenas de familias de países de la región que viven del fruto del mar.
El proyecto de la Integración en la Cadena de Valor en estas áreas les ha ayudado a pescadores y sus núcleos a mejorar su eficiencia y rentabilidad, a conocer mejores prácticas para el manejo de sus negocios, a optimizar sus recursos, diversificar sus ofertas y a mejorar la calidad del producto.
El director regional de la Organización del Sector Pesquero del Istmo Centroamericano (Ospesca), José Infante, explicó que gracias a los conocimientos adquiridos por pescadores de Guatemala, Belice, Honduras y Nicaragua han mejorado su calidad de vida, porque sus actividades se diversifican adaptándose a las nuevas realidades regionales.
“El proyecto tuvo como objetivo reforzar, capacitar, lograr el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas ideas, para favorecer al sector pesquero y acuícola de la región”, dijo.
En el esfuerzo, además de enseñarles a mejorar sus prácticas pesqueras, también les capacitaron para el cultivo de diferentes especies, incluso de algas marinas, para que con todos los conocimientos los favorecidos tengan un enfoque diferente para trabajar.
Incluso, varias mujeres recibieron “un impulso” para desarrollar actividades digitales como emprendedoras.
“Les enseñamos a afrontar los nuevos retos que la realidad regional y mundial demandan”, explicó.
“En todo el proceso ha sido determinante la cooperación de la República de China… ¡gracias, Taiwán”, sostuvo Infante.
El asesor de proyectos del SICA por Taiwán, Antonio Chen, aseguró que el país asiático está dispuesto a apoyar las iniciativas que favorezcan a la región.
“Hemos logrado consolidar y fortalecer el bienestar de la región y estamos muy contentos con eso”, explicó.
“Con el proyecto Incavpesac se han ejecutado acciones enfocadas a fortalecer la cooperación regional, la capacidad institucional de las autoridades pesqueras y la mejora para la infraestructura para la pesca”, agregó.
Por su parte, capacitadores que forman parte del programa y representantes de los sectores beneficiados, dijeron estar agradecidos con Taiwán, por propiciar espacios para su desarrollo y con el SICA, por ejecutar las iniciativas.