Taiwán y SICA lanzan nuevo ciclo de proyectos que buscan desarrollo para la región

El nuevo ciclo de proyectos fue formalmente suscrito en Guatemala y con este la República de China (Taiwán) busca fomentar el desarrollo sostenible y la prosperidad, bajo la premisa del abordaje intersectorial.

Embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Miguel Li-jey Tsao, durante la presentación.

La República de China (Taiwán) y los países del istmo centroamericano (Belice y Guatemala), lanzaron este miércoles el nuevo ciclo de cooperación de proyectos nuevamente el país asiático muestra su permanente compromiso con el desarrollo sostenido de la región y su inquebrantable disposición en beneficio de la democracia y la paz.

Después de 31 años cooperando con el SICA y de haber participado en el desarrollo de más de 120 proyectos, Taiwán le apuesta a áreas vitales en un abordaje intersectorial que ha sido agradecido por el Sistema de la Integración de la región.

En el nuevo esfuerzo el socio estratégico le apuesta a salud pública, cambio climático, protección del medio ambiente marino, desarrollo de las MIPYMES y turismo sostenible, transformación digital, transición energética y movilidad eléctrica y fortalecimiento institucional.

Todos, según Carmen Marroquín, directora de Cooperación del SICA, impactarán favorablemente el impulso del desarrollo.

Estas áreas fueron decididas por los países miembros del Sistema y Taiwán acordó apoyarlos decididamente.

El canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, quien participó del acto de lanzamiento, agradeció el apoyo de la República de China, su ferviente defensa de la democracia y sus esfuerzos por mantener la paz y lograr el desarrollo internacional.

“Este nuevo ciclo nos permitirá avanzar juntos a un desarrollo más próspero en la región”, dijo el funcionario.

El canciller, en nombre del presidente Bernardo Arévalo y del pueblo guatemalteco, también externó su solidaridad con Taiwán ante el potente terremoto que sacudió este miércoles al país y que a pesar de los daños (al menos  9 fallecidos, edificios derrumbados, infraestructura vial dañada), no se ha detenido y ya comenzó con su reactivación.

La vicecanciller de Belice, Amalia Mai, además de leer un mensaje de solidaridad del primer ministro John Briceño, sostuvo que el apoyo de Taiwán con el nuevo ciclo de proyectos “permitirá el desarrollo sostenible, fomentar la prosperidad… y ayudará a lograr un futuro más productivo para todos”.

Un mensaje del corazón

El embajador de Taiwán en Guatemala, Miguel Li-jey Tsao, agradeció la solidaridad mostrada por Guatemala, Belice y los demás miembros del SICA y rompiendo el protocolo del discurso preparado, decidió dar un mensaje de profundo agradecimiento y compromiso para con los socios de su país.

Dijo que a pesar de los desafíos naturales y las intimidaciones de sus vecinos (China continental que se esfuerza por tratar de aislarles en el plano internacional), la República de China no sólo continuará sobreviviendo a las amenazas, sino que sobresaldrá por el inquebrantable compromiso que tiene con la democracia, las libertades y por su desarrollo como país próspero.

Carlos Ramiro Martínez, canciller de Guatemala, quien reconoció el enorme apoyo de Taiwán para el desarrollo de los países miembros del SICA.

“El terremoto tuvo la potencia de 32 bombas nucleares, pero solo una hora después los alumnos volvieron a la escuela, la maquinaria comenzó a funcionar como miembro responsable de este mundo”, explicó.

El diplomático, con 38 años de servicio a su país y un funcionario muy respetado, dijo que “Centroamérica es mi segunda casa”, y por eso el apoyo a los proyectos regionales tienen para él, además de su nación, un significado de mucha importancia.

Se refirió a Taiwán como un faro de la democracia, lo que ha sido reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y otros; enfatizó en la importancia de sus avances en el mundo tecnológico como el principal productor de chips del mundo; y reiteró el avance de la salud pública que lo sitúa como nación con alta calidad de vida.

Y externó que la unidad, el grado de seguridad, la libertad económica y la alta reserva de divisa extranjera los vuelve una nación importante, deseosa de afrontar y superar los desafíos y convencida que apoyando proyectos en países democráticos y respetuosos de las libertades, además de la posición geopolítica estratégica, los mantiene como país resiliente, con el suficiente coraje para luchar contra el expansionismo y totalitarismo y defender al mundo libre.

El enfoque del nuevo ciclo de proyectos

“Con el impulso de estas iniciativas intersectoriales se busca darle continuidad al crecimiento económico y el desarrollo social de países miembros del SICA, a implementarse en Guatemala y Belice, a fin de continuar contribuyendo a una región más sostenible, justa y equitativa”, según el organismo regional. 

La República de China (Taiwán) es un aliado estratégico de la región SICA desde 1992 con la instauración de la Primera Comisión Mixta, así como país observador del SICA desde el año 2000.

Exit mobile version