Tegucigalpa ahogada por una contaminación sin precedentes

Una densa capa de humo ha obligado a la suspensión de clases y el teletrabajo. La Secretaría Salud ha advertido de un brote de males respiratorios debido a la contaminación.

Una densa capa de humo no permite ver los edificios altos de Tegucigalpa.

Una densa capa de humo cubre gran parte de la capital hondureña este martes, un fenómeno que lleva ya casi una semana y ha obligado a las autoridades a suspender las clases y mandar a teletrabajo a los empleados públicos.

La ciudad está envuelta en una gruesa capa de humo, similar a una neblina. Los edificios altos de la ciudad apenas se observan y la cumbre de El Picacho, un cerro emblemático de la ciudad coronado por una bandera nacional, tampoco se puede ver como usualmente.

El Aeropuerto Toncontín de Honduras continúa cerrado por sexto día consecutivo debido a la densa capa de humo. La visibilidad en la ciudad es de apenas dos kilómetros, lo que hace que tanto el despegue como el aterrizaje sean acciones de alto riesgo. El Centro Cívico Gubernamental, de Tegucigalpa, usualmente lleno de empleados públicos, funcionarios y ciudadanos que hacen trámites, lucía vacío y cerrado este martes.

“Tegucigalpa es prácticamente es un hoyo, estamos rodeados de montañas, eso hace que toda la contaminación quede concentrada, en el caso de Tegucigalpa no hay una libre circulación de los contaminantes y se estancan, por eso no vemos una disminución”, explica Leslie Johana Martínez, de la Escuala de Física de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH).

Martínez explicó que “tenemos partículas suspendidas que vienen de la quema de combustibles fósiles, tenemos bastantes incendios, las tierras que están preparando para la agricultura, para la primera siembra, también están afectando”.

El lunes, el gobierno hondureño anunció la suspensión de clases y ordenó a los empleados públicos trabajar desde sus hogares entre martes y jueves, con la esperanza que eso reduzca la contaminación y evite afectaciones a la salud.

Desde las afueras de la ciudad puede observarse la contaminación.

Afectaciones a la Salud

La Secretaría de Salud ha recomendado el uso de mascarilla y ha pedido buscar asistencia sanitaria a personas con síntomas de enfermedades respiratorias.

Según Salud, la contaminación procede de diversas fuentes  como incendios forestales, quemas agrícolas, polen contaminación generada por la industria, construcciones, excesivas emisiones nocivas de combustibles fósiles.

Además, recomendó a los establecimientos de salud prepararse ante el incremento de episodios: asma, neumonía, influenza y otros virus respiratorios

La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa se unió este martes a las recomendaciones para el uso de mascarillas, mantener una hidratación, la reducción de la exposición ambiental y mantener cerrados los espacios de trabajo y vivienda para evitar la entrada de humo y partículas contaminantes.

Esto es algo que nunca habíamos visto. Es como que estuviéramos en una cúpula donde no ves ciudades completas”, relató Carlos Alvarenga, un abogado de Tegucigalpa.

Alvarenga explicó que el Distrito Central está dividido por un río en dos ciudades hermanas: Tegucigalpa y Comayagüela y debido a la contaminación “no se ve Comayagüela”.

“La contaminación se veía a 50 metros. El tráfico ha estado sumamente tranquilo por la suspensión de clases y trabajos. No dan ganas de salir a la calle, Han sugerido que la gente use mascarillas y somos poquísimos los que la estamos usando. ¿Cuánto van a aguantar nuestros cuerpos, los pulmones y los ojos? no lo sé”, dijo Alvarenga a Centroamérica360. 

Otro aspecto de la ciudad con la capa de humo.

Diez días más

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) ha advertido que la contaminación durará al menos 10 días más en la capital y sus alrededores.

Cerca de 1.6 millones de personas viven en el Distrito Central.

El director del Cenaos, Francisco Argeñal ha puesto su esperanza en que las lluvias se empiecen a generar en la zona sur del país el miércoles de esta semana.

“El problema (la contaminación) se va a disminuir, hasta que tengamos lluvias en el país. La falta de precipitaciones amplias ha permitido que el humo se mantenga concentrado sobre la ciudad y otras áreas cercanas”, dijo Argeñal.

Exit mobile version