El Distrito Central de Honduras, que incluye la capital, ya no está en alerta roja y las autoridades dijeron que la calidad del aire ha mejorado, después de 2 semanas de elevados índices de contaminación, lo que permitió bajar a verde. Sin embargo, 5 departamentos del país continúan con las alarmas encendidas.
Hasta la víspera, en total eran 7 departamentos en rojo.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (COPECO), las actuales alertas quedan vigentes por tiempo indefinido .
“Las condiciones han mejorado en algunos sectores del pais y a medida que se presenten las lluvias y el cambio en el patrón de los vientos, la contaminación irá disminuyendo”, informó la COPECO.
Se mantienen bajo alerta roja Cortés, Atlántida, Colón, Yoro y Olancho.
Mientras que en amarilla Santa Bárbara, y bajan a ese mismo nivel a los departamentos de Comayagua y el resto de Francisco Morazán, “por mejoramiento en los niveles de contaminación ambiental”.
En alerta verde quedan el Distrito entral, asi como los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibuca, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso y se mantienen en ese mismo nivel, Islas de la Bahia y Gracias a Dios.
“Los departamentos que continúan en alerta roja es porque la contaminación atmosférica se mantiene y sigue causando efectos negativos en la salud de la población, sobre todo en los niños, adultos mayores y en personas con enfermedades base, donde se debe continuar con las medidas preventivas y se indica la implementación de clases virtuales en las escuelas, para salvaguardar la salud y la vida de los niños y el teletrabajo para las personas vulnerables o que padecen de enfermedades base”, agregó.