Temen que ocurra una avalancha si hay lluvia fuerte en el río Aguas Zarcas de Costa Rica

Hay riesgo de más avalanchas en Aguas Zarcas, de acuerdo a informes técnicos. Una tormenta puede desprender toneladas de lodo.

Las autoridades costarricenses advierten de una eventual inundación y estiman que el equivalente a 50,000 vagonetas cargadas con tierra viajarían por el río Aguas Zarcas si llueve fuerte, de acuerdo a lo que los cálculos de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) de la municipalidad de San Carlos y la Cooperativa.

 Aseguraron además que en la montaña del Parque Nacional Juan Castro Blanco aún quedan 500 mil metros cúbicos de material provenientes del deslizamiento ocurrido el pasado 15 de julio.

Karol Salas, alcaldesa del municipio de San Carlos, compartió ante el concejo municipal el informe elaborado recientemente relacionado al deslizamiento. La parte alta de la corona de material llegaba a los 90 metros. Añadió que la extensión a lo ancho de la zona afectada rondaba los 437 metros.

“Hay un sector donde la tierra está acumulada en esta parte alta de todo lo desprendido, que estamos hablando de un área de 8.3 hectáreas donde está colocado ese material. Ya hemos explicado que es material que va a seguir bajando conforme haya aguas y lluvia. Es material que está deslizado y colocado en ese sector. Hubo una transformación en su forma, únicamente, entre una semana y otra, y sigue estando ahí, y tiene que bajar”, afirmó la alcaldesa.

A través de un estudio topográfico facilitado por Coopelesca, se determinaron que el terreno podría deslizarse con nuevas lluvias, lo cual equivale aproximadamente a los 500 mil metros cúbicos de tierra.

“La situación montaña arriba sigue estando de mucha atención y tenemos que trabajar en la prevención con 5 distritos: Aguas Zarcas, La Palmera, Cutris, Pocosol y también Pital. El arrastre de este material va a recorrer este río de Aguas Zarcas, cuya longitud de recorrido, de la parte alta para llegar al puente de Aguas Zarcas es de 15.3 kilómetros”, expuso la alcaldesa.

Por su parte, las inspecciones hechas por geólogos de la CNE estiman que en días recientes el cauce del río se limpió, lo cual podría generar que las nuevas avalanchas circulen con mayor velocidad.

“Puede llover montaña arriba y no necesariamente de Aguas Zarcas o en los centros de las otras comunidades. Es importante revisar los comunicados oficiales que emite la CNE”, pidió la alcaldesa.

Por otro lado, un análisis realizado por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) el pasado 27 de julio, puso en alerta sobre la existencia de 4 lagunas que en total contendrían más de 5,400 metros cúbicos de agua. Mismas que podrían formar nuevas cabezas de aguas o avalanchas en la ruta del río Aguas Zarcas.

La avalancha del pasado 23 de julio, la actividad principal se llevó a cabo a las 10:02 de la noche, según el monitoreo sísmico instalado en el complejo volcánico Platanar-Porvenir-Volcán Viejo.

El Ovsicori confirmó que en los 2 primeros kilómetros del deslizamiento colapsaron 13 millones de metros cúbicos de tierra, lo cual corresponde a un espacio de 70 hectáreas.

“Estos lagos pueden ser un peligro potencial para futuras cabezas de agua. Es importante aclarar que estos datos se basan en la ortofoto (fotografía de una superficie terrestre) y cubren únicamente los primeros 2 kilómetros del deslizamiento, por lo que es una información preliminar sujeta a cambios en caso de obtenerse más información río abajo”, explicó el observatorio a través del informe de este jueves.

De acuerdo con las autoridades, las posibles avalanchas también terminarían afectando el cauce del río Kooper, donde desembocan las aguas del río Aguas Zarcas, además, pasa por la comunidad Muelle de Florencia. Aunque, las investigaciones han evidenciado que en este río también se encontraron residuos de la avalancha.

A través de los instrumentos de monitoreo sísmico ubicado en el volcán Platanar, se registró un deslizamiento en el flanco del llamado volcán Viejo a las 10:02 pm del 15 de julio. Y se estima que duró 34 minutos, y se agrega que el día 17 de julio, se registraron al menos 8 eventos más que estaban asociados a la avalancha, aunque de menor escala, según las autoridades.

 

 

 

Exit mobile version