Temido pandillero MS salvadoreño “Crook” está preso en EEUU y es acusado por narcoterrorismo

Es acusado de terrorismo desde hace más de 2 años y recientemente capturado en México y luego enviado a Estados Unidos. Se llama Élmer Canales Rivera y fue liberado por el gobierno de El Salvador.

El peligroso cabecilla de la Mara Salvatrucha, el salvadoreño Élmer Canales Rivera, alias el “Crook”, será trasladado bajo custodia a Nueva York, donde afronta acusaciones de terrorismo junto a otros jefes de la sangrienta pandilla, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El traslado del temido marero fue ordenado tras una audiencia de deportación en un tribunal federal de Houston, Texas, estado al que fue llevado luego de ser arrestado en México hace una semana.

Además, el reporte estadounidense confirmó que este pandillero fue liberado por el gobierno de El Salvador.

Según el Departamento de Justicia, el “Crook” y otros 13 líderes de alto rango de la MS están relacionados con “actividades criminales de la organización criminal transnacional en los Estados Unidos, El Salvador, México y otros lugares durante las 2 últimas décadas”.

Canales Rivera fue detenido el 9 de noviembre por agentes del FBI, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS) en el aeropuerto George Bush de Houston.

El “Crook” es acusado de “conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración para narcoterrorismo”.

“Alegamos que Elmer Canales-Rivera, miembro fundador de los ‘Doce Apóstoles del Diablo’ de la MS-13, es responsable de los esfuerzos de la pandilla durante décadas para aterrorizar a las comunidades, atacar a las fuerzas del orden y sembrar violencia aquí en los Estados Unidos y en el extranjero”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. 

“El arresto de este líder de alto rango y veterano de la MS-13 debería servir como advertencia a los demás líderes de la MS-13 de que el Departamento de Justicia los hará responsables de sus crímenes”, agregó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sostuvo que “este arresto deja en claro que no hay escondite para los líderes de sindicatos criminales que amenazan a nuestras comunidades”.

El Departamento de Justicia dice además en un comunicado que desde 2012 Canales Rivera y otros miembros del Ranfla Nacional (la comandancia de la MS) negociaron con funcionarios del gobierno de El Salvador y obtuvieron beneficios y concesiones del gobierno salvadoreño 

“Cuando se reveló la acusación en enero de 2021, Canales Rivera estaba detenido en El Salvador cumpliendo una pena de prisión, y Estados Unidos presentó una Notificación Roja de INTERPOL y presentó una solicitud de extradición de Canales Rivera al GOES. Sin embargo, en noviembre de 2021 o alrededor de esa fecha, Canales Rivera fue puesto en libertad por el Gobierno y luego ingresó ilegalmente a Guatemala”, aclara.

Canales Rivera permaneció prófugo hasta el 7 de noviembre, cuando fue detenido por las autoridades mexicanas.

 

Exit mobile version