Tensión y enfrentamientos por intentos de secta por “recuperar” a niños rescatados en Guatemala

Los miembros de Lev Tahor irrumpieron en un centro de resguardo donde estaban los menores rescatados el viernes por las autoridades, por presuntamente ser víctimas de abusos por parte de los miembros de la agrupación religiosa.

Un grupo de judíos ultraortodoxos de la cuestionada comunidad Lev Tahor tuvieron encontronazos con policías en Guatemala, cuando trataron de “recuperar” a la fuerza a decenas de niños que las autoridades tienen en resguardo por presuntamente ser víctimas de abusos por parte de los religiosos.

Los ataques de los miembros de la agrupación ocurrieron la noche de este domingo en la capital, en las afueras del centro de acogida Casa Nuestras Raíces, conocido también como Alida España.

La secta trató de llevarse a los niños y adolescentes bajo su cuidado. La situación desató una intensa movilización de las autoridades, que lograron proteger a los menores y dispersar a los atacantes en diferentes puntos de la capital.

Según informes de la Procuraduría General de la Nación (PGN), los fanáticos forzaron el portón del centro, sustrayendo a las niñas, niños y adolescentes que se encontraban bajo resguardo. La acción provocó que los menores fueran dispersados por las calles cercanas a la 4 Avenida y 29 Calle, y a la 17 Calle en la Avenida del Cementerio, zona 1 de la capital.

Ante la gravedad de la situación, la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA), con el apoyo de la Procuraduría de Derechos Humanos y la Policía Nacional Civil (PNC), logró localizar a los menores y asegurarlos. Estos fueron trasladados a puntos de resguardo, donde se garantizó su seguridad y bienestar. 

Las autoridades informaron que el objetivo era trasladarlos al juzgado correspondiente para solicitar medidas de protección a su favor.

La Comunidad Judía de Guatemala se desligó de la secta.

Lev Tahor ha tenido problemas por acusaciones de abuso de menores en diferentes países.

Exit mobile version