El diario estadounidense The New York Times eligió a El Salvador y Costa Rica dentro de los 52 destinos más atractivos para visitar en 2024. En su ranking, El Salvador figura en la posición 33 y Costa Rica en el puesto 46. Son los únicos países centroamericanos en la prestigiosa lista, que este año incorporó 12 destinos de América Latina y el Caribe.
En su artículo destaca que la mejora en las condiciones de seguridad de El Salvador abre el camino a “grandes áreas” del país, aunque reconoce las “dudas” sobre cómo se logró reducir los niveles de criminalidad. El diario señala que los hoteles y restaurantes “ignorados durante mucho tiempo están experimentando un interés renovado” a lo largo de la Ruta de las Flores, un cordón turístico por las montañas cafetaleras.
Describe que en la capital salvadoreña la “escena gastronómica” avanza frente a la férrea competencia de las cadenas de comida rápida. Entre sus recomendaciones destaca el restaurante El Xolo, así como las cafeterías Carajo y Crafters.
Además, resalta el turismo en el Puerto de La Libertad, uno de los destinos más visitados por los turistas, y en ruta hacia las populares playas de El Zonte y El Tunco que forman parte de la “burbuja” de surf.
Senderismo en Costa Rica
El Camino en Costa Rica es una ruta de senderismo de 280 kilómetros, que inicia en la costa caribeña del Atlántico y termina en Quepos, en la región del Pacífico. La caminata por comunidades rurales y terrenos boscosos puede tomar de 11 a 16 días.
“A lo largo del camino, los viajeros que pasan por áreas indígenas pueden contratar a miembros de la comunidad Cabécar como guías. El sendero también atraviesa parques nacionales y santuarios que albergan aves deslumbrantes como el resplandeciente quetzal”, describe el artículo.
El Camino es un proyecto privado, que comenzó en 2011 por iniciativa de la Asociación Mar a Mar para ayudar al desarrollo de pequeños negocios rurales.
El diario estadounidense también destaca la oferta café y chocolate en Costa Rica, al igual que su gastronomía con platos tradicionales como el gallo pinto.