The Ocean Cleanup ha recolectado hasta 1,300 toneladas de basura plástica en Guatemala en una tarde

Tras poco más de un año de trabajar en Guatemala, el proyecto ha logrado recolectar decenas de miles de toneladas de basura que no llegó al océano y evitó grandes niveles de contaminación.

La fundación The Ocean Cleanup, que se encarga de recolectar plásticos para evitar la contaminación, ha logrado recoger en una sola tarde en Guatemala más de 1,300 toneladas de estos desperdicios, estableciendo un récord e impidiendo que esta basura llegue al mar Caribe a través del río Las Vacas.

El Interceptor 006, un sistema instalado en el año 2023 en el caudal que atraviesa parte de la capital y arrastra enormes cantidades de basura, es el que ha capturado todos los desechos.

Según los cálculos, toda esa cantidad de plástico recolectada es suficiente para llenar unos 272 camiones recolectores de desperdicios.

Anteriormente se calculaba que hasta 44 millones de libras de plásticos llegaban al río Motagua, arrastrados por el afluente de Las Vacas. 

En una entrevista con Guatevisión y Prensa Libre, Boyan Slat, fundador de The Ocean Cleanup, dijo que “la idea es sencilla, atrapar el plástico antes de que se convierta en plástico oceánico. Ponemos el sistema en el río, la basura entra a través de la energía solar, la sacamos y, por último, la almacenamos para que se recicle. El verdadero reto es hacerlo a escala. No se trata solo de limpiar un río. Se trata de hacerlo en todo el mundo; unos 80 países necesitan esta solución”, dijo.

El neerlandés Slat, de 29 años, es un apasionado de las soluciones a los megaproyectos para solucionar problemas mundiales.

The Ocean Cleanup tiene como misión disminuir la cantidad de desechos en los océanos.

misión de disminuir la cantidad de basura en los océanos.

Exit mobile version