El problema de los visados entre Honduras y Costa Rica ha puesto en crisis la movilidad comercial y en aprietos a los transportistas por generarles inconvenientes en la frontera nicaragüense, compartió Jorge Yanes, embajador de Honduras en Managua.
El diplomático dijo que al menos 8 ticos han solicitado la visa hondureña en Nicaragua y lamentó que dicha medida genere problemas de movilidad internacional, particularmente al transporte de carga pesada.
Además, explicó que el requisito de la visa busca proteger su seguridad nacional.
Al respecto de la situación de los hondureños que residen en Nicaragua, aseguró que se están retomando varias atenciones que habían permanecido olvidadas.
“Es importante no afectar al sector transporte de Centroamérica, ni a los empresarios, ni a las compañías, en las cuales también trabajan cientos de personas, cuyo salario depende de la productividad de dichas empresas. Esta medida pretende conciliar las necesidades sociales de un importante sector de la población tanto de Costa Rica como de Honduras”, compartió Mario Zamora, ministro costarricense de Seguridad Pública.
Además el diplomático costarricense compartió a través de un comunicado, que Costa Rica retirará la exigencia de visa para el ingreso de transportistas hondureños, solo si el Gobierno de Honduras emplea la misma medida a los transportistas ticos.
Todo ello se vive en una situación compleja que está afectando la movilidad comercial entre ambas naciones centroamericanas. En este sentido, Honduras ha instado a Costa Rica a reconsiderar la exigencia de visa a los ciudadanos hondureños sin excepciones, y adelantó que tal medida la quitarán cuando San José haga lo mismo.
“Volvamos a que nadie ocupe visa, viajemos como centroamericanos y pueblos hermanos, quitemos esa visa, por lo que invitamos a Costa Rica a que reconsidere (la imposición del visado) para nosotros quitar esta restricción también”, manifestó el vicecanciller hondureño, Antonio García.