Tormenta Pilar afectará toda Centroamérica, advierte Centro Nacional de Huracanes

El Salvador ya declaró Alerta Roja, NIcaragua, Guatemala y Honduras se mantienen vigilantes ante la tormenta.

La Tormenta Tropical Pilar afectará El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, con fuertes lluvias e inundaciones repentinas a medida que se acerca a tierra, reiteró este lunes el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH)

La tormenta se ubica actualmente a 390 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador y los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 75 km/h, con ráfagas mayores, según el aviso del CNH a las 6 am.

El CNH ha emitido alerta de tormenta tropical en toda la costa de El Salvador, la costa pacífica de Honduras incluido el Golfo de Fonseca y la frontera entre Honduras y Nicaragua hacia el sur hasta Puerto Sandino.

Pilar se está moviendo hacia el este-noreste a una velocidad de cerca de 6 km/h y se prevé un movimiento continuo hacia el este-noreste durante los próximos días. En la pista de pronóstico, Pilar podría estar cerca de la costa de El Salvador el martes por la noche o a primera hora del miércoles, aunque se prevé que el núcleo del sistema permanezca en alta mar.

El CNH advierte que la tormenta tropical Pilar produciría una precipitación total de tormenta de 5 a 10 pulgadas, con cantidades locales de 15 pulgadas, desde El Salvador hacia el sur hasta Costa Rica hasta el miércoles. Esta lluvia producirá tormentas repentinas y urbanas. inundaciones, además de deslizamientos de tierra en zonas de terreno más alto.

Se espera que los oleajes generados por Pilar lleguen a partes de la costa del Pacífico de Centroamérica el lunes. Es probable que estas olas causen condiciones actuales de surf y rasgado que pongan en peligro la vida. 

En El Salvador, la Dirección de Protección Civil declaró Alerta Roja en todo el país y el presidente Nayib Bukele pidió declarar emergencia nacional.

En Honduras, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos у Contingencias Nacionales, a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que se mantiene en vigilancia sobre la tormenta tropical.

En Guatemala,  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informaronque al menos 12 departamentos del país tendrían altas o muy atlas probabilidades de ser impactados por la tormenta tropical.

Exit mobile version