La alerta roja continúa vigente en varias zonas del norte y occidente de Honduras debido a la presencia de la tormenta tropical Sara, que sigue su curso alejándose lentamente de las costas del país. Al menos una persona ha fallecido y cerca de 50,000 están directamente afectadas.
El fenómeno, que se encontraba, al filo de las 7:00 de la noche de este sábado (8:00 de Panamá),
a unos 76 kilómetros al oeste de la isla de Roatán, mantenía vientos máximos sostenidos de 75 km/h y avanza a razón de 7 km/h hacia el noroeste, con dirección a Belice.
🚨🌨️🌊 ¡Nunca antes visto! Así el oleaje en el muelle de cruceros de Coxen Hole, en Roatán, Islas de la Bahía, por el paso de la tormenta tropical Sara. pic.twitter.com/PbVeoKcrHM
— TSiHonduras (@TSiHonduras) November 17, 2024
Según el último informe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la alerta roja afecta a los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés y Yoro, donde se prevé un aumento de lluvias intensas en las próximas horas.
Además, se mantiene la alerta amarilla para las regiones de Santa Bárbara, Olancho, Choluteca y Valle, mientras que el resto del país permanece en alerta verde.
A pesar de que la tormenta se aleja gradualmente de la costa caribeña de Honduras, las autoridades advierten que las lluvias intermitentes podrían intensificarse, especialmente en los departamentos mencionados, con un alto riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones en áreas vulnerables.
La situación sigue siendo crítica en varias regiones del país y Copeco mantiene un monitoreo constante del desplazamiento del sistema, así como de las posibles afectaciones que pueda generar en las próximas horas. La tormenta tropical ha dejado ya afectaciones en áreas cercanas al Golfo de Honduras, y se pronostica que continuará provocando condiciones meteorológicas adversas en Centroamérica, lo que aumenta los riesgos de desbordamientos de ríos y afectaciones en la infraestructura vial.
Impacto en la región y medidas preventivas
Las autoridades de emergencia llamaron a la población en las zonas afectadas a tomar medidas de precaución, especialmente en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra.
#AméricaNoticias #Honduras #RadioAmérica
🔴ALERTA POR TORMENTA SARA | Crecida del Río Ulúa en el sector de Santiago, municipio de Pimienta, Cortés, producto de las intensas lluvias de la Tormenta Tropical que ya deja miles de personas afectadas, comunidades incomunicadas y… pic.twitter.com/PNBLPaetoa— Radio América HN (@radioamericahn) November 16, 2024
Se recomienda a los habitantes que se mantengan informados a través de los canales oficiales y que sigan las instrucciones de evacuación en caso de ser necesario.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) también emitió alertas para los países vecinos, ya que las lluvias y los vientos pueden afectar a Belice y otras partes del Golfo de Honduras en las próximas horas.