Tramo de autopista guatemalteca no será rehabilitado como el gobierno anunció

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, volvió a incumplir su “promesa” y aseguró que deben hacer más obras para garantizar la seguridad en el kilómetro 44 de la Palín-Escuintla.

El paso por el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, en Guatemala, aún permanece cerrado.

La rehabilitación de la autopista Palín-Escuintla en Guatemala se ha convertido en un enorme rompecabezas para el gobierno y el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado, anunció que el paso vehicular no será rehabilitado como él mismo lo anunció, debido a problemas técnicos.

“Las pruebas de tráfico fueron exitosas, pero las lluvias demostraron que es necesario proteger mejor la corona del talud, por lo que aún debe interrumpirse el paso para hacer las actividades de resguardo”, dijo.

Para justificar el retraso, el funcionario aseguró que se “están tomando medidas de precaución adicionales para garantizar la seguridad de los usuarios y de las obras”.

La noche del sábado, medios locales manejaron versiones de que se había derrumbado parte de la obra recién hecha, sin embargo esto no ha podido ser corroborado.

La situación tiene una presión adicional: la amenaza de parto de los transportistas de carga pesada, que entre otras demandas tienen la rehabilitación de la estratégica carretera, por donde pasa todo el tráfico comercial que viene del principal puerto del Pacífico.

El tramo del problema es el kilómetro 44, que a mediados de junio sucumbió por un socavón provocado por el daño de una tubería.

Por la autopista Palín-Escuintla circulan a diario más de 60,000 vehículos. 

El ministro Alvarado anunció la semana pasada que la autopista estaría habilitada parcialmente (2 carriles) el miércoles; luego, debido a la lluvia, el plazo fue postergado para este fin de semana. Sin embargo, después de las pruebas realizadas el sábado la decisión cambió.

Los empresarios, quienes le dieron un voto de confianza al gobierno al acuerparlo en medio de una crisis de institucionalidad y de ataques a la democracia, también han exigido que la autopista debe ser rehabilitada a la brevedad, debido al impacto económico que implica el cierre de tan importante vía.

Exit mobile version