Un tramo de la Carretera Panamericana en El Salvador, conocido popularmente como Los Chorros, permanece parcialmente cerrado este miércoles debido a los riesgos de derrumbes después que en la víspera ocurrieran desprendimientos de piedras que arrasaron con árboles y bloquearan la importante vía, a inmediaciones del Gran San Salvador.
Los desplomes, además, provocaron daños en viviendas. Tres personas fueron reportadas lesionadas debido a la avalancha causada por la lluvia en un tramo de la autopista donde son habituales los derrumbes desde hace décadas.
🚧 Atención 🚧
Recuerda que por seguridad y debido a las obras de mitigación a la altura del Parque Recreativo Los Chorros, se mantiene la restricción en los carriles a occidente.
Pedimos a la población transitar con precaución en el carril reversible y seguir las indicaciones… pic.twitter.com/sj6IbPUrDD
— FOVIAL (@FOVIALITO) August 30, 2023
Un tramo “poseído”
En El Salvador popularmente se dice que ese tramo de la carretera está endiablado porque siempre hay problemas ahí. Si no son desplomes de piedras y tierra, es el intenso tráfico vehicular en el que los ciudadanos pueden pasar atorados dos horas para avanzar unos 15 kilómetros en la mañana y otro tanto igual por la tarde y la noche.
A pesar de diferentes obras de mitigación en el kilómetro 18 a través de los años, la zona es muy vulnerable a los desplomes.
“Se están habilitando carriles reversibles en el tramo de Los Chorros para los que vienen de occidente.
Haremos trabajos en el sector previo al balneario, que es donde hemos tenido inconvenientes, donde se ha registrado una escorrentía”, Ministro @RomeoHerrera1. pic.twitter.com/LPEXHh88yZ
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) August 30, 2023
En enero de 2001, debido a un terremoto, la carretera quedó semanas intransitable tras el derrumbe de cientos de toneladas de piedra y tierra.
Desde entonces, en varias ocasiones han ocurrido desprendimientos que no solo han obstruido el paso, sino también ha provocado muertes de conductores y pasajeros cuyos vehículos fueron aplastados por piedras.
El gobierno de Nayib Bukele tiene un proyecto para construir en la zona un nuevo viaducto para el que invertirán $245 millones. Será una autopista de hasta 8 carriles.