A Elbert Durán le llegó la hora de su viejo anhelo: una aventura en motocicleta por el sur del continente americano. Este periodista costarricense recién jubilado y gran conocedor de la región centroamericana, emprendió el pasado 11 de enero un recorrido de 23 mil kilómetros desde San José hasta Ushuaia, la ciudad más austral del continente, junto a dos amigos, el sociólogo José Carlos Chinchilla Coto y el ingeniero eléctrico Miguel Montero Corredera.
“Este es un viejo anhelo al que le llegó la hora, dos años después de jubilado”, dijo Durán, un veterano periodista que escribió sus mejores crónicas en diarios y televisoras de su país.
El trío lo completan José Carlos Chinchilla Coto, de 68 años, Miguel Montero Corredera de 67 y Durán de 64.
El primer día salieron desde Casamata, un lugar de San José, hasta la frontera de Panamá, pasando por el parque eólico Los Santos.
“De ahí hicimos un tirón hasta el puesto fronterizo de Paso Canoas. Dos primos nos hicieron una escolta para acompañarnos hasta la frontera”, relató Durán a Centroamérica360º.
En Paso Canoas, los tres aventureros hicieron los trámites aduaneros y los funcionarios panameños los atendieron con amabilidad y eficiencia.
Rumbo a Panamá
El sábado amanecieron en David, Chiriquí y de ahí emprendieron la marcha a la ciudad de Panamá, donde llegaron el domingo.
“Nos dimos un descanso y logramos visitar el metro, una extraordinaria experiencia de modernidad en el transporte público urbano de una ciudad complicada como Panamá, Descansamos un poco y el lunes colocamos la motociclistas en el avión que las trasladará a Bogotá, en carga gracias a E-Cargo Logistics de Teófilo Guerra”, explica Durán.
No hay carretera entre Panamá y Colombia, entonces el trío de motociclistas tuvieron que tomar un vuelo y llegaron al atardecer a Bogotá. Lograron sacar las motos el martes y el miércoles, después de sacar el seguro obligatorio de automóviles, empezaron a recorrer la capital colombiana donde hicieron visitas a viejos amigos de la universidad .
“Luego vamos al sur de Colombia rumbo a Ecuador”, explican.
Un recorrido ambicioso
El trazado de este viaje es ambicioso: De Costa Rica a Panamá, luego a Colombia, Ecuador y Perú. Luego suben a Bolivia, bajan por Salta a Argentina hasta un cruce de Uruguay, luego vuelven a Argentina y descienden por la cornisa atlántica hasta la Patagonia hasta Ushuaia, “meta soñada y ambiciosa de este viaje”, según Durán.
Ushuaia, en el archipiélago de Tierra del Fuego, es el extremo austral de Sudamérica, apodada el “Fin del Mundo”.
El retorno está previsto por sectores de Chile para ver los glaciares, la cordillera de los Andes, el desierto de Atacama, el salar de Uyuni, la Patagonia.
“Será una maravilla de poder tocar una de las orillas del estrecho de Magallanes”, dice Durán, admirador de las aventuras del navegante portugués Fernando de Magallanes, el primero en navegar alrededor del mundo.
Durán dice que los motiva un “sentimiento de impulso básico, de descubrimiento” y agradece el “valioso el apoyo de la familia”
“Confiamos en nuestra propia capacidad en algo delicado y riesgoso, lo que podremos resolver. Nos acompaña la fe en dios, él sabrá darnos las señales correctas”, afirma Elbert.
Los costarricenses calculan que el viaje les llevará tres meses de ida y vuelta, unos 23 mil kilómetros por recorrer. El objetivo es volver en motocicleta
“Como periodista nuestra vida lleva mucho de aventura, sentido común, practicidad y gran apetito por el conocimiento de las cosas y de nuestra gente con la que nos relacionamos e informamos, es parte del interés de este viaje”, dice Elbert Durán.