Cuatro policías hondureños fueron encarcelados, tres acusados de torturar a un hombre misquito a quien incluso lo marcaron con un fierro caliente, como se hace con el ganado, y una agente por encubrirlos.
El caso ocurrió en Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios, informó el Ministerio Público.
Los acusados son Erick Gabriel Amaya Pakistán, Chemo Tinglas Thomas y Ostavin Martínez Rosales, los señalados por tortura, y Hogla Eunice Ávila Ariza.
#HCHNoticias | 👮🏻♂️El hecho ocurrió en Puerto Lempira, Gracias a Dios a los efectivos se les imputó prisión preventiva por el delito de Torturas Agravadas. Otro agente policial se le imputó el delito de encubrimiento. pic.twitter.com/dZCj8gwpDE
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) May 22, 2024
La víctima es un hombre identificado como Dalios Damacio Jacobo, quien fue detenido el 23 de abril de este año tras una acusación infundada de una mujer que lo denunció por su etnia, de acuerdo a los registros de investigación.
Al hombre lo llevaron a Yahurabila, donde presuntamente lo sometieron a una serie de vejaciones con el fin de obtener una confesión. Lo torturaron, de acuerdo al Ministerio Público, durante 3 días, mientras lo tenían atado de manos y pies.
A Jacobo lo marcaron con fierros calientes en el pecho y el abdomen.
Las pruebas fiscales coinciden con el testimonio de la víctima.
La liberación del hombre ocurrió cuando la policía Ávila Ariza llegó al lugar donde lo mantenían cautivo, pero en lugar de denunciar a sus colegas los encubrió.