Tribunal salvadoreño condena a expresidente Funes a ocho años en caso de corrupción

El expresidente salvadoreño, que vive en Nicaragua protegido por Daniel Ortega, ya suma tres condenas por diferentes casos de corrupción.

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador y prófugo de la justicia.

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes fue condenado el miércoles a ocho años de cárcel por el delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.
Es la tercera condena por corrupción que recibe el exmandatario que gobernó el país entre 2009 y 2014, bajo la bandera del izquierdista FMLN.
Juan Manuel Bolaños, Funes fue condenado por haber favorecido a una empresa guatemalteca para que se le adjudicara la construcción de un puente. A cambio de ese beneficio a la empresa constructora, propiedad del empresario guatemalteco, Juan Manuel Bolaños, Funes recibió una avioneta como dádiva, según el proceso judicial. 
El exmandatario se encuentra asilado en Nicaragua donde es protegido por la dictadura de Daniel Ortega que, de manera expresa, le otorgó la nacionalidad nicaragüense para evitar su extradición a El Salvador. Funes ha dicho que labora como asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
Tras la condena, el tribunal emitió una nueva orden de captura contra Funes.
“Este caso está relacionado a delitos de corrupción. El tribunal estableció que se probó el cohecho propio y el tráfico de influencias. Se le encontró culpable con la comisión de un delito de lavado de activos”, dijo una fuente de la Fiscalía salvadoreña.
En este caso también ha sido condenado el empresario y exfuncionario del gobierno de Funes, José Miguel Menéndez Avelar, conocido como Mecafe. Según el proceso, la avioneta fue utilizada por Funes y Menéndez para viajes a diferentes países.

Un prontuario de corrupción

Funes ha sido señalado por saquear el erario público salvadoreño hasta por $351 millones durante su quinquenio en el gobierno, en un caso conocido como “Saqueo Público”.
Además, ha sido condenado por un caso conocido como “tregua” en el que su gobierno pactó con las pandillas una baja de homicidios a cambio de beneficios económicos y el relajamiento de medidas carcelarias. Por este caso fue condenado a 14 años de cárcel en junio de 2023. Su exministro de Defensa, el general David Munguía Payés, fue sentenciado a 18 años por el mismo caso.
En julio del 2023, Funes también fue condenado a seis años de cárcel por evasión de impuestos.
Exit mobile version