Un tribunal de la oriental ciudad salvadoreña de San Miguel condenó el martes a un grupo de pandilleros de la Mara Salvatrucha a penas de hasta 1,071 años de prisión por 121 delitos cometidos entre 2014 y 2018, informó la Fiscalía General de El Salvador.
El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel sentenció a Gerardo Josué García García, alias Cadáver, detenido desde 2020, a 1,071 años de cárcel. Junto a él fueron condenados Melquisedec Jiménez Zavala, a 644 años; Exequiel Anastasio Maradiaga Flores a 600 años; Remberto Delgado Escolero a 564 años y José Aníbal Moreira Bernal, 524 años.
Los sujetos fueron encontrados culpables por 28 homicidios agravados, un feminicidio, cuatro privaciones de libertad, 50 casos de proposición y conspiración para cometer homicidio, 38 extorsiones agravadas, nueve casos preparatorios de tráfico ilícito, tres casos de tráfico ilícito y pertenencia a organizaciones terroristas.
La Fiscalía explicó que algunas de las víctimas de esta estructura pandillera fueron un padre y su hijo a quienes estos sujetos interceptaron y les dispararon hasta matarlos, en un hecho ocurrido en julio del 2018.
En El Salvador no existe la cadena perpetua ni la pena de muerte, pero la pena máxima de prisión es de 60 años.
El gobierno de Nayib Bukele ha impuesto un régimen de excepción desde marzo de 2022 y más de 81 mil pandilleros han sido arrestados desde entonces, reduciendo los niveles de homicidio drásticamente.